X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MECANISMO DE DEFENSA

La 'acción de oro' o cómo evitar que el VCF caiga en manos no deseadas

LUIS A. TORRALBA. 19/12/2013 Se trata de un mecanismo para que los accionistas de una empresa tengan capacidad de bloqueo y veto en las juntas muy utilizada en compañías estratégicas

VALENCIA. Accionistas, socios y aficionados del Valencia CF tienen claro que ya ha comenzado la puja por hacerse con el club de sus amores. Fondos de muy diversa índole pululan por la capital del Túria, mientras Bankia escruta hasta el último dato en las ofertas que se ciñan a lo que quiere: alguien serio, profesional y con solvencia demostrada, tal y como publicó este diario la pasada semana citando a Qatar Sports, TPG Capital y Quality Sports como tres serios candidatos que cumplen dichas premisas aunque hay más.

Sin embargo, y pese a ello, accionistas, socios y aficionados no las tienen todas consigo a la vista de lo sucedido en otros clubes españoles de todos sabido donde el comprador acabó saliendo por piernas y dejando tras de sí una estela de impagados y con el club en cuestión -por ejemplo el Racing de Santander- camino de la desaparición. Por lo que en estas circunstancias surge como una posibilidad rescatar un viejo mecanismo conocido en el mundo financiero como es la 'acción de oro' o 'golden share'.

Se trata de una acción que concede ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad vendida. Un mecanismo utilizado por los Estados para evitar que empresas estratégicas de un país pierdan la soberanía a manos de otras foáneas y que estuvo muy de moda durante la primera época de José María Aznar al frente del Gobierno donde se privatizaron un buen número de empresas públicas.

Este derecho de voto, que nunca estuvo bien visto por la Comisión Europea, se llevó a cabo en compañías de la talla de Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia, Tabacalera...por citar algunas.

TELECOM ITALIA

El mismo mecanismo que el Gobierno italiano tiene preparado actualmente para evitar que Telefónica incremente su peso en la operadora transalpina Telecom Italia y pierda su 'soberanía'.

Ahora que la mayor parte de clubes de fútbol son corporaciones empresariales (sociedades anónimas deportivas), activas en diferentes segmentos de actividad (deportivo, entretenimiento, inmobiliario, audiovisual, márketing...), donde el reparto de poder se sustancia vía la propiedad de las acciones, los aficionados se sienten impotentes como es caso de los valencianistas.

MANTENER LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Pero deben saber que son ellos, los propios accionistas, socios y aficionados, los que en estos momentos desempeñan una parte determinante de la solución más allá de pensar que no la hay para cuanto menos tratar de mantener las señas de identidad del club de Mestalla.

Cierto es que la 'acción de oro' se utiliza sobre empresas estratégicas que no es el caso del Valencia CF, pero también se ha utilizado en algunos equipos de fútbol europeos. No como una 'golden share' al uso, pero sí como un mecanismo para que los dueños de los clubes tengan en cuenta a accionistas, socios y aficionados.

Así ha ocurrido recientemente en los casos del Leeds United, cuyo máximo accionista es Ken Bates, el mismo que vendió el Chelsea a Roman Abramovich.

EL ESPEJO DEL 'MANU'

Y el Coventry City, que entró en administración concursal y está siendo 'reflotado' por el magnate estadounidense Preston Haskell IV.

Dos clubes ingleses a modo de ejemplo de lo que le podría suceder al Valencia CF aunque el espejo del club 'ché' bien podría ser otro equipo de las islas con bastante más pedigrí: el Manchester United.

El camino emprendido por los aficionados del Manchester United describe perfectamente cómo proceder para apartar de la gestión del club a la familia norteamericana Glazer y aunque todavía no se ha logrado, sí que se han ganando 'batallas' durante los ocho años que dura ya la 'guerra'.

ORGANIZACIÓN

El primer paso es estar organizados aunque en el caso del Valencia CF es algo de lo que se ha echado en falta siempre. En este caso de forma informal, en torno a las señas de identidad del club, a través de la plataforma Green and Gold. Aficionados que lucen las camisetas del club de originario Newton Heath L&YR Football Club (1878) y no las rojas del Manchester United (reconvertido en 1902) en protesta por los gestores.

El segundo paso es a través de una organización formal de seguidores, la Manchester United Supporters Trust (MUST), un quebradero de cabeza de los Glazer.

NO A LA VENTA DEL CAMPO

Esta organización, con cerca de 200.000 suscriptores, persigue dos grandes objetivos: persuadir a la familia Glazer para que venda su participación en el club y asegurar que den prioridad a la participación activa de aficionados en el devenir del club.

Los seguidores del ManU del MUST no han conseguido -de momento- su objetivo ante la buena marcha del club en bolsa -la que fue una salida denostada por muchos de ellos-, pero sí grandes logros como que el Ayuntamiento de Manchester declarase el Teatro de los Sueños como bien de interés para la comunidad para protegerlo y hacer más compleja su venta.

LOS 'CABALLEROS ROJOS'

Este especie de 'fondo inversor de accionistas', que busca que los nuevos gestores respeten su participación, viene apoyando desde entonces a otro grupo de aficionados con mucho poderío económico más allá de su rimbombante nombre: los Red Knigths o 'Caballeros Rojos'.

Los Red Nights consideran que el ManU debe de estar entre un 25 y 30% en manos de esta categoría de accionistas y tienen como hombre fuerte a Jim O'Neil.

JEFAZO DE GOLDMAN SACHS

Se trata de nada más y nada menos que el presidente de la división de gestión de activos de Goldman Sachs -gigante mundial de la inversión- e inventor del celebérrimo término BRIC para referirse a las economías de Brasil, Rusia, India y China.

O'Neil lleva intentando destronar a los Glazers desde hace cuatro años a través de la compra de su paquete accionarial, pero de momento no lo ha logrado ante las negativas de los estadounidenses aunque estando de por medio un bróker de Wall Street todo puede pasar.

Mientras tanto accionistas, socios y aficionados del Valencia CF siguen muy pendientes de conocer el nuevo comprador del club ansiando que llegue alguien serio, profesional y con solvencia demostrada como pide Bankia para garantizarse recuperar su inversión y, de paso, que recupere la ilusión la masa social del club de Mestalla respetando su participación a la hora de escuchar sus palabras y se tengan en cuenta sus demandas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad