VALENCIA. (EP). El grupo ACS ha precisado este lunes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) que "no ha iniciado ni tiene intención de iniciar a corto plazo ningún proceso de venta" de las participaciones que ostenta en Iberdrola y Yoigo, que, no obstante, sí están incluidas entre los activos "a la venta" en su programa de desinversiones.
ACS, que publica este hecho relevante a raíz de una información difundida por Europa Press, precisa que, en su última presentación a analistas e inversores, disponible en su web, resume el valor en libros de activos financieros y no estratégicos "con un fin estrictamente orientativo de valoración".
"Sin embargo, en ningún momento (de la presentación) se indica que ACS haya iniciado algún proceso de venta de todos esos activos", prosigue la compañía presidida por Florentino Pérez.
ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS
En esta presentación de ACS a analistas e inversores, concretamente en la página 14, la empresa hace un listado de los activos financieros "no estratégicos disponibles para la venta", que suman un valor total de unos 4.700 millones de euros.
Entre estos activos, el grupo constructor y de servicios incluye su participación del 17% en el operador de telefonía móvil Yoigo y la del 5% que le queda en Iberdrola. El grupo que preside Florentino Pérez está actualmente centrado en la reducción de su endeudamiento, con el fin situarlo por debajo de la cota de los 3.000 millones de euros.
CONCESIONES DE AUTOPISTAS
Este programa de desinversiones de activos maduros o no estratégicos incluye sociedades de su filial Hochtief ("proceso de venta ya iniciado"), concesiones de autopistas, instalaciones de energía renovable y participaciones accionariales.
Entre estas últimas figura el porcentaje del 5% que ACS aún tiene en el capital de Iberdrola de forma indirecta, a través de derivados 'equity swaps', porcentaje que valora en unos 1.000 millones de euros. La constructora prevé llevar a cabo la venta de estos derivados de Iberdrola entre 2014 y 2016.
En la presentación a analistas de los resultados de los nueve primeros meses, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano reconoció que el grupo mantiene la estrategia de "ir saliendo ordenadamente" de Iberdrola.
DESINVERSIONES
Asimismo, en la última presentación, con fecha diciembre de 2013 y 'colgada' en la web corporativa, ACS admite que prevé desinvertir en otras participaciones, entre las que figuran las que tiene en Yoigo y en Clece. ACS valora en unos 500 millones éstas y otras participaciones accionariales.
No obstante, el grueso de las desinversiones las realizará su filial alemana Hochtief, que tras cerrar la venta de sus participaciones en varios aeropuertos, ahora tiene puesto el cartel de 'se vende' en su división inmobiliaria, valorada en unos 1.400 millones de euros.
Además, ACS prevé deshacerse de cuatro autopistas que suman un valor de 1.200 millones y también tiene pendiente la desinversión de varias instalaciones de energías renovables, con las que espera en obtener unos 700 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.