X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿Adiós a las vacas flacas?

Agencias internacionales 'perdonan la vida' a la economía española

30/11/2013

MADRID. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha confirmado los 'rating' de España (BBB- a largo plazo y A3) a corto plazo, pero ha revisado al alza la perspectiva del país, que pasa de negativa a estable.

S&P ha explicado que esta decisión es consecuencia de la mejora de la posición exterior de España y de la recuperación "gradual" del crecimiento económico. Además, ha destacado que otros indicadores de la calidad crediticia del país se están estabilizando debido a las reformas estructurales y a las políticas de apoyo de la eurozona.

En cuanto al mantenimiento de las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de España, la agencia señala que éstos están limitados por los altos niveles de deuda externa, tanto del sector público como del privado; las perspectivas de crecimiento, que S&P considera "limitadas" para el periodo 2013-2016, y la falta de flexibilidad en determinados sectores de actividad, como el mercado de trabajo, que ve "todavía altamente segmentado".

En este sentido, S&P insinúa que el rating de España se mantendrá estable en los próximos dos años. "Vemos menos de un tercio de probabilidad de que el rating se mueva hacia arriba o hacia abajo en los próximos dos años", asegura la agencia, que precisa que podría mejorar la calificación de la deuda española si el Gobierno sigue acometiendo reformas estructurales, si el déficit se reduce en mayor medida y la deuda del Estado se estabiliza, y la posición exterior de España sigue mejorando o si se alivia el coste de acceso a la financiación externa para el sector privado.

La agencia estima que el PIB real de España se contraerá alrededor de un 1,2% en 2013 para después recuperarse lentamente. En concreto, prevé un crecimiento real del PIB del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015, principalmente gracias a la solidez de las exportaciones.

ADIÓS A LA BURBUJA

Por su parte,la consultora internacional CB Richard Ellis (CBRE) considera que el mercado inmobiliario español "ha tocado fondo" y que cerrará 2013 con una inversión en torno a 4.000 millones de euros, recuperando el volumen del año 2004, en tiempos "precrisis", según ha informado el consejero y director general de CBRE España, Alfonso Galobart.

"La llegada de grandes inversores como Goldman Sachs y Blackstone dispuestos a comprar grandes carteras demuestra que el mercado inmobiliario en España ha tocado fondo y que es el momento de invertir. España, como país, ya no tiene los riesgos que tenía hace cinco años y eso lo hace mucho más atractivo", ha explicado Galobart.

En un balance del sector inmobiliario, Galobart ha afirmado que el sector del 'retail' ha sido el más activo durante el año 2013, aunque también han destacado otros como el industrial, "donde los inversores no tenían apetito, pero que se ha convertido en un segmento muy atractivo" y del que se esperan "bastantes operaciones para 2014".

Para CBRE, el "fuerte impulso y crecimiento del turismo en España durante el 2013" ha favorecido la reactivación de segmento inmobiliario ligado al turismo, que "volverá a ser referencia para 2014", especialmente en las zonas de costa y en las islas.

Por su parte, las oficinas han terminado su ajuste en Barcelona, mientras que en Madrid el reajuste continuará hasta el segundo semestre del año 2014. "Después de este ajuste se espera que se mantenga estable un tiempo, y que para 2016 inicie su recuperación con precios al alza", ha estimado Galobart.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad