MADRID (EP). Un equipo del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado la eficacia de reducir el tiempo de tratamiento con radioterapia de seis semanas a cinco días en el caso de los tumores de mama iniciales, tras analizar los resultados cinco años después de un centenar de mujeres operadas.
El trabajo, que se publica en la revista 'International Journal of Radiation Oncology', compara el estado de las mujeres con cáncer de mama no avanzado que se sometieron a una cirugía conservadora y un tratamiento de radioterapia concentrado, con aquellas que siguieron un tratamiento en toda la mama.
"Las dos técnicas producen resultados similares en supervivencia, recidivas y resultados estéticos" a pesar de su duración, mientras que la irradiación acelerada parcial conlleva menos efectos secundarios agudos, ha señalado en un comunicado el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar y de la Esperanza, Manel Algara.
Adicionalmente, la dosis de radiación en los tejidos sanos es menor y por ello se observa una menor pérdida de elasticidad en los tejidos irradiados, ha añadido Algara.
La irradiación clásica de la mama, en aquellos casos en los que el cáncer es descubierto en sus estados iniciales --principalmente gracias a los programas de cribado--, supone que la mujer acuda al hospital todos los días durante un mes y medio, para recibir sesiones de unos diez minutos.
En caso de la radioterapia parcial acelerada, todas las dosis de la irradiación se pueden administrar solo en una semana, ya que se aumenta la dosis diaria y se reduce el volumen a tratar, lo que permite lograr resultados similares en solo cinco días con una doble sesión mañana y tarde también de diez minutos.
El estudio concreta que entre el 10% y el 20% de las mujeres con cáncer de mama podrían beneficiarse de este tratamiento concentrado, el porcentaje de tumores pequeños que se detectan en un estudio muy precoz de la enfermedad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.