VALENCIA (EP/VP). El Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass de Valencia cerrará este martes los conciertos principales de su tercera edición con una "ambiciosa" producción propia encargada para la ocasión al saxofonista Perico Sambeat y con la colaboración de la Sedajazz con motivo de los cincuenta años de la grabación de dos discos emblemáticos de Charles Mingus, una de las principales figuras de la historia del jazz, 'The Black Saint and the Sinner Lady' y 'Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus'.
Bajista, compositor, director de big band y pianista, Mingus (Arizona, 1922-México, 1979) editó ambos discos con el sello Impulse! A pesar de estar considerados dos de los más emblemáticos del autor, y por ende, del jazz de todos los tiempos, estos trabajos rara vez han sido interpretados en directo en las últimas décadas por su complejidad técnica y la dificultad de acceso a las partituras y arreglos originales, recuerda la sala en un comunicado.
"La gran calidad de las obras mingusianas y el trabajo de transcripción llevado a cabo por Perico Sambeat y algunos de los músicos que componen el ensemble convierten la clausura del festival del Jimmy Glass en un acontecimiento jazzístico especial", según el programador de la sala, Chevi Martínez, que ha insistido en el "enorme esfuerzo realizado por el director del proyecto y el resto de los músicos para ofrecer este espectáculo al público valenciano".
En este homenaje se interpretarán temas de ambos discos, unos con un ensemble compuesto por diez músicos y otros en sexteto. Los músicos participantes son, además del reconocido internacionalmente Sambeat (saxo alto, soprano y la dirección), los grandes músicos valencianos Albert Sanz (piano), Francisco Blanco Latino (saxo barítono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro García (trompeta), Sergio García Aleix (trompeta), Toni Belenguer (trombón) y Jordi Moragues (tuba), además de Maxwell Salinger-Ridley (contrabajo) y la aportación especial del baterista catalán de renombre mundial Marc Miralta.
Considerada por muchos su obra maestra, el primero es una suite compuesta por seis partes escrita a modo de ballet, en la que son evidentes las influencias de autores como Duke Ellington y la música latina en una hábil combinación de la tradición europea y el bop. Durante la sesión de grabación, en enero de 1963, se registraron también dos de los temas de su siguiente disco, 'Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus'.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.