MADRID (EP/VP). La diseñadora Amaya Arzuaga (Burgos, 1970) ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según han asegurado a Europa Press fuentes de este departamento
El premio, dotado con 30.000 euros, fue entregado el año pasado al diseñador de origen canario Manolo Blahnik, mientras que en 2011 fue concedido al modisto cordobés Elio Berhanyer.
El jurado ha reconocido "la experiencia acumulada en más de veinte años, durante los que ha generado un estilo propio, hecho que sólo consiguen los elegidos, con un trabajo incansable y coherente, que ha sido reconocido en las pasarelas internacionales más importantes".
El jurado también le reconoce "por ser una de las primeras diseñadoras con formación académica reglada, que ha sabido plasmar en su obra un carácter innovador y contemporáneo".
El premio, dotado con 30.000 euros, fue entregado el año pasado al diseñador de origen canario Manolo Blahnik, mientras que en 2011 fue concedido al modisto cordobés Elio Berhanyer.
Arzuaga, que realizó Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó en 1992 como diseñadora a la empresa familiar Elipse.
Tan solo dos años después, en 1994, se desvinculó para crear una empresa que lleva su mismo nombre, en 2000 abrió su primera tienda en Madrid y a día de hoy cuenta con más de 200 tiendas en toda España.
La diseñadora vende y presenta sus colecciones regularmente en ferias internacionales como Atmosphère (París), Fashion Week (Londres), Pasarela Cibeles (Madrid), Camera Nazionale della Moda Italiana (Milán), Passarela Gaudí (Barcelona) o Fashion Cotterie (Nueva York).
JURADO
El jurado ha estado formado por María Luisa Aparicio Pando, jefa del Departamento de Moda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); Daniel Borrás Carvajal, redactor de Cultura de El Mundo; Alicia Chapa Cañedo, directora de Moda de la revista Telva; José Gil Mendoza, asesor de tendencias de moda; Helena Rohner Bañares, diseñadora de joyas; Magdalena Suárez Ojeda, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas y Secretaria Académica del mismo.
Ha actuado como presidente Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.