X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
grandes quemaduras

Generan piel artificial de células madre 'made in Spain'

14/11/2013

MADRID (EP). Científicos de la Universidad de Granada han logrado construir, por primera vez , piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. Un avance que podría facilitar el tratamiento de grandes quemaduras, dado que la piel podría mantenerse conservada y disponible de forma "inmediata" en bancos de tejidos.

Actualmente para curar este tipo de lesiones se utiliza la piel que se obtiene a partir de cultivos celulares del tejido del propio paciente. "Eso se fabrica durante unas 4 o cinco semanas, un tiempo de demora muy importante. Por ello, la posibilidad de utilizar células madre del cordón umbilical para fabricar piel y tener esa piel almacenada permitiría utilizarla de forma inmediata una vez que se han producido esas quemaduras", ha comentado el catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos.

En concreto, los investigadores han conseguido fabricar en el laboratorio la epidermis, la capa más externa de la piel, a partir de células que proceden del cordón umbilical y que, además, se cultivan en un biomaterial fabricado por este grupo de expertos.

No obstante, los especialistas han pedido ser "prudentes" con este hallazgo y han avisado de que en la fase clínica podrían surgir problemas de rechazo. "Cuando estamos trabajando en este campo lo que estamos es tratando de generar algunas esperanzas para el futuro", ha zanjado el catedrático.

A partir de 2014, el Hospital Virgen de las Nieves va a ensayar esta terapia celular en humanos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Células Madre escribió
19/11/2013 09:27

Siempre en la vanguardia de la investigación. Enhorabuena a los científicos españoles

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad