VALENCIA (EP/VP). El sector audiovisual valenciano ha afirmado que cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) es "dar un golpe mortal al uso público del valenciano" porque "sin una industria que lo utilice, nuestra lengua está condenada a la marginación y la minorización".
"Es cierto --ha agregado-- que a lo largo de los 24 años de funcionamiento, RTVV no siempre ha cumplido al 100% sus objetivos fundacionales, ni ha dado la suficiente visibilidad a otros actores culturales en valenciano", pero con el cierre "se niega con rotundidad cualquier posible presencia de actores, músicos y escritores en valenciano".
La entidad ha agregado que "algunos" argumentarán que hay que priorizar el mantenimiento de los servicios básicos, "pero el derecho a la cultura y a la información no es un lujo superfluo del que se puede prescindir, ya que es parte del estado de bienestar, y una sociedad desarrollada se distingue por favorecer el acceso a la cultura de su ciudadanía". "La cultura es una necesidad esencial y tan vital social e individualmente como la sanidad y la educación", ha agregado.
Por ello, ha exigido el mantenimiento de un servicio público de radio y televisión en valenciano que cumpla los objetivos de su creación en el año 1989: "potenciar el uso del valenciano, fomentar la identidad propia y convertirse en motor del desarrollo de la industria audiovisual".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.