VALENCIA (EP). El grupo de Investigación Clínica y Traslacional del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia está colaborando en un ensayo internacional que estudia la eficacia de un nuevo fármaco --un anticuerpo monoclonal-- para tratar el cáncer de pulmón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un estudio que evalúa la respuesta de pacientes con cáncer de pulmón metastásico con resistencia al medicamento Erlotinib, que en enfermos que presentan la mutación EGFR logra un control de la enfermedad en el 90 por ciento de los casos. A pesar de todo, la mayoría de enfermos desarrollan con el tiempo resistencias a este tratamiento y hasta ahora no existía otra opción claramente eficaz.
En este sentido, el tratamiento con la nueva molécula supone una alternativa para este grupo de pacientes y compara la respuesta de los casos tratados con un tipo de molécula y Erlotinib con los tratados con otro tipo de molécula en monoterapia.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Gracias al trabajo de coordinación desarrollado por el grupo de investigación que dirige el doctor Óscar Juan, un paciente tratado en La Fe ha sido el primero en ser incluido en este ensayo y, por tanto, será de los primeros en todo el mundo en recibir un nuevo tratamiento contra este tipo de tumor.
La Fe participa en este ensayo internacional junto a otros dos hospitales españoles, así como 24 centros europeos y 46 hospitales de países, como Estados Unidos, Israel y Corea del Sur.
Los estrictos requisitos establecidos para la inclusión y exclusión de pacientes en este estudio hacen más relevante el hecho de que sea el Hospital La Fe el primero del mundo en participar. "Ha sido necesario llevar a cabo un trabajo muy intenso, con la implicación de diferentes especialidades, para poder conseguir incluir un paciente en este estudio", ha asegurado Óscar Juan, quien destacó la "importancia de haber sido capaz de iniciar el estudio en el tiempo adecuado".
La participación en este estudio internacional avala la "calidad y excelencia" del trabajo realizado por el Instituto de Investigación La Fe, ya que no es frecuente que centros españoles consigan ser de los primeros en participar en este tipo de ensayos.
UNOS 20.000 CASOS ANUALES
El cáncer de pulmón ha incrementado la incidencia durante los últimos años y, en España, se diagnostican cada años unos 20.000 casos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.
Asimismo, junto con los tumores de hígado, páncreas y esófago, es uno de los tumores con peor pronóstico, ya que aproximadamente un 11 por ciento de los pacientes sobreviven más de cinco años.
Ante esta situación, la inclusión de pacientes en ensayos clínicos supone para los enfermos la posibilidad de acceder a tratamientos que aún no han sido comercializados. Los más numerosos fueron los ensayos llevados a cabo en las unidades asistenciales de oncología y hematooncología, seguidos de los de neurología, Reumatología y Hepatología.
En este sentido, el Área de Investigación Clínica del IIS La Fe puso en marcha durante el año 2012 un total de 206 nuevos estudios clínicos --lo que supone un incremento del 10 por ciento en relación al año anterior--, y esta cifra asciende a 540 si se tienen en cuenta los estudios clínicos activos al finalizar el pasado año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.