X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPUESTOS AL ERE

El IVAM anula sin fecha la reunión con los sindicatos y maniobra para evitar despidos ‘traumáticos'

CARLOS AIMEUR. 25/10/2013 La reducción presupuestaria para 2014 avanzada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte supone un descenso del 16% de la masa salarial

VALENCIA. La dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno suspendió ayer a última hora la primera reunión con los representantes sindicales, prevista para articular un plan de bajas incentivadas. El museo ha iniciado unas últimas maniobras para evitar despidos ‘traumáticos', según explicaron fuentes de UGT.

La Conselleria de Educación y Cultura ha anunciado un descenso del presupuesto del instituto del 10% para 2014, con una reducción de la masa salarial del 16%. En concreto, en el capítulo I, el de personal, está previsto una disminución en 390.000 euros. Los despidos tienen, de esta forma, una carga más bien simbólica. Una acción similar, con sus distancias, a la acometida en la Filmoteca de Valencia.

Con el presupuesto previsto, el IVAM se verá obligado a amortizar plazas vacantes, prejubilar a trabajadores y despedir a un mínimo de cuatro empleados y un máximo de siete. Si bien el IVAM cuenta con 71 asalariados, aunque la cifra de despidos alcance al 10% de la plantilla no sería necesario un ERE, ya que la cifra final estará siempre por encima del mínimo legal para empresas de menos de 100 empleados.

En lo que podría ser un último intento por mantener cierta estabilidad, el IVAM ha remitido hoy mismo un requerimiento al secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta.

En cualquier caso, desde el sindicato UGT insistieron en que el museo debería plantearse otras opciones antes de los despidos, como podrían ser un plan de viabilidad o la reducción de salarios de los puestos directivos.

EL HUNDIMIENTO SIMBÓLICO DEL IVAM

El IVAM afronta el año que se celebra su 25 aniversario con el peor presupuesto de su historia, incluso inferior al de su primer año. En concreto, en 1989, año en el que se inauguró el centro, el IVAM contó con un presupuesto de1.167,783 millones de pesetas (7,018 millones de euros). La previsión que manejan actualmente es el que instituto dispondrá de una aportación de la Generalitat de 5,5 millones para todas sus actividades.

Por su parte el Ministerio de Cultura se ha comprometido a colaborar con unos exiguos 156.000 euros, que no contribuirán a paliar una reducción presupuestaria que asfixiará al instituto de arte moderno, joya por antonomasia de la política cultural socialista, y último vestigio de los tiempos de Joan Lerma y Ciprià Císcar.

El hundimiento del IVAM tiene un valor más simbólico que real. Su reducción de plantilla era previsible, habida cuenta la paulatina destrucción de empleo en los institutos culturales.

En ese contexto, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, caída en desgracia tras la defenestración de su marido Rafael Blasco por el ‘caso Cooperación', se ha convertido en una figura incómoda ya que cuenta con la oposición de críticos, galeristas y la indiferencia de los representantes del PP, sino la abierta hostilidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad