X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La etarra Inés del Río sale la cárcel

VALENCIAPLAZA.COM. 22/10/2013 Dos personas con la bandera de España con el escudo tachado esperaban su salida para denunciar la claudicación del Estado

 La etarra Inés del Río, a su salida de la prisión Teixeiro Foto: TWITTER/ADOLFO ARAI

CURTIS (A CORUÑA /EP). La etarra Inés del Río, condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del 'comando Madrid' de ETA a mediados de los años 80, en el que cometió 24 asesinatos, ha salido en la tarde de este martes del centro penitenciario coruñés de Teixeiro, a cuyas puertas le esperaba más de una veintena de personas.

Los primeros familiares y amigos llegaron minutos antes de las 13.00 horas a las instalaciones del centro penitenciario, después de que la Audiencia Nacional remitiese a la cárcel de Teixeiro el auto por el que ordenaba la "inmediata" puesta en libertad de la etarra.

Sin embargo, no fue hasta las 16.25 horas de este martes, en una fría jornada con intensos vientos y constantes lluvias, cuando Del Río abandonó la prisión en la que permanecía desde 2008, cuando fue trasladada desde Palencia.

Sus allegados han estado en todo momento tras la puerta de la prisión y resguardados bajo un techo. Por su parte, varios agentes de la Guardia Civil han permanecido la mayor parte del tiempo junto a la verja de las instalaciones.

Precisamente para el año 2008, cuando Del Río llegó a Teixeiro, era para el que inicialmente estaba prevista su excarcelación, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia la alargó hasta 2017. Su salida se ha precipitado este lunes con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la 'doctrina Parot', que contempla la aplicación de las redenciones por trabajos en la cárcel al total de penas aplicadas y no al máximo de 30 años.

Finalmente han sido unas 25 personas, entre familiares, amigos y la abogada de Del Río, las que la han recibido a las puertas de Teixeiro con abrazos y mostrando una 'ikurriña'. A continuación se han subido en varios coches y han abandonado el centro penitenciario sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que esperaban desde primera hora de la mañana tras la verja de la prisión.

GRITOS A LA COMITIVA

También hasta las proximidades de la cárcel se han desplazado algunas personas, entre ellas dos vecinos de Pontevedra que portaban una bandera de España con el escudo tachado para denunciar "la política de claudicación" del Estado. Estos dos individuos, junto a un tercero, profirieron gritos a la comitiva de vehículos cuando estos dejaban atrás el centro penitenciario.

En declaraciones a los periodistas, Ignacio Menéndez, una de estas personas, natural de Madrid pero que reside en Pontevedra y ha afirmado ser hijo de militar, ha indicado que "la Justicia emana del pueblo" para advertir de que los familiares de las víctimas deberán ahora "tomarse la Justicia por su mano", puesto que el Estado y "el Régimen de Juan Carlos I de Borbón han claudicado".

La Audiencia Nacional bloquea la indemnización

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros concedida a la miembro de ETA Inés del Río por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para destinarla a las víctimas.

En un auto hecho público este martes, en el que ordenan la inmediata puesta en libertad de la etarra, los 17 magistrados que componen el Pleno establecen que se impute esta cantidad "al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas" incluso en el caso de que sirva para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

La Gran Sala del TEDH confirmó este lunes la resolución que condenó a España el julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos.

Los magistrados, que han tomado esta decisión tras una reunión de más de hora y media de duración, especifican además, que la sentencia de TEDH es "de obligado cumplimiento para nuestro Estado" que se comprometió a "dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y Libertades Fundamentales".

También establecen que el Convenio, en su artículo 46.1 refleja de forma concreta "el compromiso de los Estados de acatar las sentencias en los litigios en que sean demandados, algo que la sentencia se ha visto en la necesidad de recordar".

En este sentido advierten que en el caso de no haber ejecutado "de manera adecuada" la sentencia de Estrasburgo "sería el Tribunal Constitucional el que tendría que reaccionar" anulando una decisión contraria a los derechos humanos básicos y, en concreto, al derecho a la libertad de Del Río.

La decisión de la Sala de lo Penal ha sido remitida por fax a la cárcel de Teixeiro (A Coruña), donde se encuentra la etarra y de la que saldrá en las próximas horas en cumplimiento de esta resolución judicial, según apuntaron fuentes judiciales.

"La resolución es clara y concluyente: incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve, ya que se encuentra irregularmente privada de libertad desde el 3 de julio de 2008", recuerda el Pleno.

El auto --que advierte que la aplicación de la doctrina Parot a la etarra se dictó en el marco de un proceso judicial "por naturaleza dinámico y en evolución"-- concluye asegurando que todos los poderes públicos, y en primer lugar el tribunal sentenciador, deben "reparar y evitar la actualización de la violencia del derecho fundamental a la libertad". "Es por ello que debe acordarse de manera inmediata su liberación, declarando extinguida la responsabilidad penal por cumplimiento de la condena", dice.

26 AÑOS Y 3 MESES

La resolución recuerda que Del Río ha permanecido en la cárcel 26 años y tres meses (desde el 6 de julio de 1987) en cumplimiento de ocho sentencias por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinatos, lesiones, estragos, tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos, falsedad documental y pertenencia a organización terrorista.

Aunque su salida de la cárcel se fijó inicialmente para 2008 tras aplicarle las redenciones de penas por trabajo establecidas en el Código Penal de 1973, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acumuló el 30 de noviembre de 2000 todas sus condenas y, tras aplicarle la 'doctrina Parot', señaló su salida de la cárcel para el 27 de junio de 2017, cuando se cumpliría el tope legal de 30 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad