En las cartas de los restaurantes "faltan vegetales en los entrantes y como guarnición, se sobrepasan las proporciones adecuadas de grasa y se ofrecen más proteínas animales de las necesarias", advierte Ana Luzón, directora médica del I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, que se celebra en Madrid.
Y no sólo en los de menú del día. La experta en nutrición ha dado un tirón de orejas a los grandes chefs, algunos ponentes en el congreso: "Los menús degustación no tienen por qué no mantener las proporciones de los nutrientes. No se trata de poner a prueba la capacidad de resistencia del comensal: se pueden alternar dos o tres menús por temporada en vez de uno que incluya todas sus creaciones".
COMER PARA SER FELIZ
Joan Roca, del considerado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, ha reconocido que la alta cocina es "hedonista" y se busca "hacer feliz" al comensal viviendo "una experiencia", si bien ha apuntado que "cada vez hay más conciencia en que sea lo más sano y digerible posible".
Por ello en los menús degustación "aumenta la proporción del mundo vegetal, se aligeran salsas y se ajustan al máximo los procesos de cocción", de forma que se pueda disfrutar "de muchas cosas distintas en pequeñas proporciones, dando mucha importancia al sabor y permitiendo una buena digestión".
Martín Berasategui, con seis estrellas Michelin y coautor del libro "Cerebro saludable", ha subrayado que "todos los cocineros piensan en la salud" y, al igual que Roca, ha reclamado la necesidad de educar en alimentación y nutrición en las escuelas, punto que ha sido reclamado por muchos de sus colegas y los expertos en nutrición participantes.
La cocinera con más estrellas Michelin, Carme Ruscalleda, que junto a su hijo Raúl Balam y un experto elabora menús antienvejecimiento en Moments (Barcelona), ha defendido que la cocina "es sana cuando el producto está lo menos manipulado posible" y se basa en el mercado y el terruño, así como en el cuidado "de los devorados".
PENSAR EL VALOR NUTRICIONAL
No obstante, ha reconocido que no se plantea "el nivel de calorías de un menú gastronómico", ya que comerlo es una experiencia que se sale de lo habitual y cuyo objetivo es el máximo disfrute.
De esta opinión es Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), quien ha recordado que pasó de pesar 118 kilos a 78 "sin hacer dieta", sólo cuidando la alimentación y haciendo ejercicio.
"Nunca pensamos en el valor nutricional de un plato o del menú degustación, porque hay 365 días para alimentarse y a nuestros restaurantes se viene a disfrutar, aunque cada vez cocinamos con menos grasas y de forma más saludable", ha dicho el cocinero madrileño.
Elena Arzak ha referido que los menús "deben estar equilibrados", pues, aunque "uno no va a hacer dieta" a un restaurante como el que lidera junto a su padre Juan Mari, "los hábitos han cambiado y se usan menos grasas y más vegetales". Además, cada vez son más los chefs que trabajan con expertos en nutrición.
Por su parte, Rodrigo de la Calle, impulsor de la revolución verde y la gastrobotánica, una línea de cocina en la que el mundo vegetal es el protagonista y que ahora desarrolla en el Hotel Villamagna de Madrid, ha sido crítico con "un país de asadores y freidoras" y ha asegurado a Efe que "hay poco donde comer barato y sano hoy en día".
TODO SE PUEDE SOLUCIONAR DESDE LA COCINA
Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin en Mugaritz, ha presentado varias de sus creaciones, que demuestran que hortalizas y vegetales no tienen por qué quedar relegados a un segundo plano en el plato y que, con el debido tratamiento y una atractiva presentación, convencen al comensal más exigente.
Por su parte, Sergi Arola ha dicho que "todo no se puede solucionar desde la cocina" y ha achacado los altos índices de sobrepeso de la población española -un 45 % de los niños lo padece- a "hábitos extremadamente sedentarios".
"El 99,9 % de chefs son sensibles y montan menús equilibrados; hemos sido los primeros en eliminar mitos que había en el oficio, como cocinar con mantequilla clarificada", ha mantenido.
"La tendencia actual es hacer una cocina más saludable, desde la alta gama a la baja, porque la gente se cuida mucho y está muy informada", ha sostenido el cocinero Mario Sandoval, al frente de Coque en Humanes (Madrid) y con una estrella Michelin.
Con el mismo reconocimiento en Casa José (Aranjuez, Madrid), Fernando del Cerro ha reclamado que en las escuelas de hostelería se enseñe nutrición para "saber los porcentajes de nutrientes que debe tener un plato".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.