MADRID (EFE). La tartera es la compañera que, desde la crisis, ha ganado protagonismo en el equipaje cotidiano y que siempre devuelve lo que le ponemos dentro: si la llenamos de sobras, el menú espantará el apetito, pero si la preparamos con amor y creatividad, guardará delicias. Esa es la premisa de la periodista Mònica Escudero, que propone dignificar el táper con recetas sabrosas y saludables.
Aunque muchos llevan al trabajo lo que cocinan por razones económicas, Mònica Escudero, autora de "A vueltas con la tartera. Recetas sencillas, económicas y sabrosas para llevar" (Editorial Grijalbo), opina que el táper es la opción ideal para los que están aburridos de los restaurantes, tienen un horario ajustado o quieren cuidar su salud.
"Comer fuera por obligación no es necesariamente un placer", explica a EFEsalud, especialmente porque no controlamos los menús y "a veces nos topamos con sitios donde nada nos apetece".
Por eso, esta amante de la cocina ha diseñado un recetario específico para llevar: se trata de platillos que, por ejemplo, soportan temporadas en el congelador y regresan a la vida, con sabores y propiedades nutricionales en su punto, con un toque de microondas.
Las normas de Mònica
El recetario de Mònica Escudero recomienda un "ajuar" de envases de diferentes tamaños y cierres que se ajusten a la variedad de los alimentos (uno más grande para ensaladas u otro con rosca para las cremas).
Otro de sus grandes secretos es mantener la despensa nutrida con pastas, cereales en forma de bulgur o cuscús, arroz, conservas de pescado, salsas como el pesto, encurtidos, legumbres y especias para darle alegría a cualquier comida.
Además, Escudero tiene normas para que el táper sea saludable y delicioso:
Multiplica y vencerás: "En el libro utilicé una fórmula: si la receta se puede congelar, está con cantidades para cuatro raciones, sino para dos, así optimizas tus energías si cocinas el doble y lo congelas ya cocinado".
OTROS CONSEJOS
A quienes trabajan a toda hora y se niegan a despegarse del ordenador hasta para comer, Mònica Escudero les recomienda que, "aunque sea por media hora hagan una pausa porque comer y contestar correos electrónicos es muy triste".
Para ella, "la felicidad está encontrando un punto entre ser saludable el 90% y un poquito menos saludable el 10% restante, pero, lo saludable no riñe con lo rico, pocas cosas se me ocurren más lujuriosas que una ensalada", concluye entre risas.
Salteado asiático exprés para un día tonto
Para quienes se hayan entusiasmado con la idea de convertir su triste táper en un espectáculo gourmet y sano, les dejamos esta receta de Mònica Escudero:
Ingredientes para dos tarteras
Para acompañar:
PREPARACIÓN
Cortar la carne en daditos medianos y macerar un rato con un buen chorro de salsa de soja y el azúcar moreno (este paso no es obligatorio, pero un rato de marinado mejora el resultado).
Cortar la cebolla por la mitad y después a tiritas y saltearlas en una sartén o wok a fuego alegre con aceite de oliva. Dos o tres minutos después, añadir la piña cortada a trozos medianos y los cacahuetes, y dos minutos después la carne con el jugo del marinado.
Ahora es el momento de añadir raíz de jengibre rallada o en polvo (sed prudentes o sabrá a una mezcla extraña entre colonia y jabón) y el chile, y cuando la carne esté hecha (depende un poco del tamaño de los trozos, unos tres minutos suelen ser suficientes) el plato estará listo.
Un poco de perejil fresco picado encima (o cebollino, o spring onion o la parte verde de una cebolleta), le dará color y frescor. El arroz funciona como acompañante, recoge muy bien la salsita un poco dulce, un poco ácida y un poco salada.
Postre recomendado: Una porción de uvas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.