Valencia, 16 oct (EFE).- El equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universitat de València ha descubierto un mecanismo sobre el mantenimiento de las células madre y de su actividad para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.
El trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, relaciona el gen supresor de tumores Cdkn1a/p21 con la pérdida de células madre que tiene lugar durante el envejecimiento a través de un mecanismo molecular novedoso, han informado fuentes de la universidad.
La investigación se centra en el gen Cdkn1a/p21, tradicionalmente asociado a los procesos cancerígenos por su identificación como supresor de tumores y regulador de la proliferación de las células madre neurales.
El equipo investigador ha demostrado que la ausencia de p21 en las células madre neurales no produce tumores, sino agotamiento de dichas células (envejecimiento).
Las células madre neurales tienen la capacidad de auto renovarse y producen continuamente neuronas, por lo que podrían contribuir en un futuro a recuperar zonas deterioradas del cerebro.
El resultado de la investigación apunta que el gen es esencial para mantener las células madre del cerebro activas y funcionales, y demuestra que la presencia de p21 en las células madre neurales reprime la producción de moléculas que inducen el agotamiento en el proceso de envejecimiento.
Según la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, que dirige la Unidad de Neurobiología Molecular, "el trabajo nos permite comprender mejor cómo se pierden las células madre en nuestro cerebro cuando envejecemos y abre la posibilidad de que podamos intentar paliar ese deterioro".
El equipo de Fariñas pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular, y es grupo Prometeo de excelencia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.