Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhol son los galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013 por sus "descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células", anuncia el Instituto Karolinska de Estocolmo.
El Comité Nobel del Karolinska ha otorgado este galardón al considerar que los hallazgos sobre un "proceso fundamental" han tenido un gran impacto.
Así, explica que los tres científicos han resuelto "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y han detallado "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".
Sus descubrimientos hn tenido un enorme impacto en la comprensión de la forma en que la carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, como los desórdenes neurológicos e inmunológicos y la diabetes, explicó el jurado.
Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale y su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular.
El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.
Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.
EL PRÓXIMO LUNES, ECONOMÍA
Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes" capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.
Al anuncio del Nobel de Medicina de este lunes seguirán a lo largo de esta semana los de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y de la Paz (viernes). La edición de este año de los prestigiosos galardones se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El premio Nobel de Medicina y Fisiología es el tercero de los instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896), lo otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo y está dotado con 8 millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros).
LOS ANTECESORES EN EL PREMIO
Desde que se concedió por vez primera, en 1901, ha distinguido a 191 hombres y diez mujeres. La mujeres premiadas han sido: Gerty Cory (1947), Rosalind Yalow (1977), Barbara McClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (1986), Gertrude Elion (1988), Christiane Nüsslein-Volhard (1995), Linda Buck (2004), Françoise Barré-Sinoussi (2008), Carol Greider (2009) y Elizabeth Blackburn (2009).
En nueve ocasiones no se ha convocado o ha quedado desierto (1915, 1916, 1917, 1918, 1921, 1925, 1940, 1941, 1942). El prusiano Emil von Behring fue el primero en recibirlo por su hallazgo de un suero contra la difteria y el tétanos.
Entre los galardonados figuran ilustres y conocidos científicos como el ruso Ivan Pavlov (1904), por sus estudios sobre reflejos condicionados; el alemán Robert Koch (1905), descubridor del bacilo de la tuberculosis; el británico Alexander Fleming (1945), padre de la penicilina; y el norteamericano James Watson y los británicos Francis Crick y Maurice Wilkins (1962), por la determinación de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).
ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS
También obtuvieron el Nobel de Medicina los españoles Ramón y Cajal (1906), por sus investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso, y Severo Ochoa (1959) -éste, nacionalizado norteamericano-, en reconocimiento a sus trabajos sobre la síntesis del ADN.
Entre los latinoamericanos, solo dos, ambos argentinos, han recibido este premio: Bernardo Houssay (1947), por descubrir la función de la hormona del lóbulo anterior de la glándula hipófisis en el metabolismo del azúcar, y César Milstein (1984) por su descubrimiento del principio que rige la producción de anticuerpos monoclonales.
En 2011 el canadiense Ralph Steinman se convirtió en el primer galardonado con el Nobel después de muerto, debido a que su fallecimiento se conoció horas después del anuncio del premio.
La Fundación Nobel mantuvo el galardón a Steinman pese a que sus estatutos prohíben premiar a alguien a título póstumo (a no ser que muera entre la concesión y la entrega del premio).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.