VALENCIA (EP/VP). La Universitat de València (UV) inaugura, en su centro histórico de La Nau, la exposición 'OPS/El Roto/Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles)', que ofrece el recorrido más amplio sobre la producción de este ilustrador a través de 200 piezas que desvelan "todas sus identidades hermanas", del combatiente contra la dictadura hasta el cronista actual, pasando por su faceta pictórica más trascendente.
La muestra, que ocupará hasta el próximo 12 de enero tres salas del edificio universitario, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el propio dibujante, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antoni Ariño, el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, y el comisario de la selección y guinosta, Felipe Hernández.
La exposición propone un viaje satírico de la mano de Andrés Rábago (Madrid, 1947) para conocer los diferentes rostros que ha ido adoptando a lo largo de su trayectoria. Para comenzar, la Sala Estudi General reúne los dibujos de la primera parte de la carerra del artista, cuando firmaba como OPS y comenzó a hacerse un espacio en las publicaciones más críticas contra la dictadura. El propio dibujante ha calificado esta parte de la exhibición como la más interesante, ya que la mayor parte de las obras seleccionadas "se han visto muy poco", ha apuntado.
Por su parte, el comisario del poyecto ha señalado que "revisar a OPS supone revisar la cara más profunda y menos superficial de lo que fue el franquismo y la suma de represiones que cada uno de nosotros acumulaba".
El espacio más amplio, el de la Sala Acadèmia, se centra en las imágenes de El Roto. Aquí se pueden contemplar los dibujos más sociales, populares, políticos y cotidianos junto a los textos tan breves como contundentes que caracterizan la obra de este autor. "Sobra comida, el hambre es un derivado fiannciero' o 'Para ahorrar costes, he externalizado mi conciencia' son algunas de la sfrases que saltan de las viñetas a las paredes de la eposición.
Finalmente, la Sala Martínez Guerricabeitia presenta las pinturas de Andrés Rábago, la parte más desconocida de su labor creativa y también la más metafísica. "La pintura de Rábago nos abre la puerta a la consideración de si las artes plásticas a lo largo de siete siglos no han ido renunciando a aquello trascendental", comenta Felipe Hernández.
"NO BUSCO CASTIGAR A LOS MALVADOS"
En su intervención, El Roto se ha definido como "un dibujante contenido, que dice las cosas que cree que debe decir, no por una exhibición de valentía, sino para intentar añadir comprensión". "No busco castigar a los malvados, ni siquiera molestar, solo arrojar claridad y luz al mundo en el que nos movemos", ha apostillado.
Rábago ha afirmado que siempre ha trabajado con cierta sensación de "inconsciencia", lo que le ha ayudado a expresarse libremente, incluso durante el franquismo. "La libertad --ha subrayado-- consiste en decir lo que crees que debes decir".
Interrogado por si se siente un "intelectual comprometido", tal y como se le ha descrito, ha manifestado que no se cree un especialista, sino únicamente alguien que ha desarrollado una técnica de dibujo y texto para resumir ideas. En este punto, ha apuntado que, con los años, ha constatado que "la palabra es lo primero que muere, mientras que el dibujo persiste más en el tiempo" por lo que intenta que el trazo tenga la máxima calidad para que resista lo máximo posible.
También se le ha preguntado "si cuanto peor van las cosas mejor trabaja", a lo que ha respondido que no. "Cuando las cosas van mal, van mal para todos; la sátira siempre existirá porque siempre habrá cosas que estén mal por la propia forma de ser del hombre".
Acerca de la situación política en la Comunitat Valenciana, ha afirmado que la ha retratado en sus viñetas "en la medida en la que forma parte" del contexto general del resto del país, ya que, aunque esta región es "prototipo en el sentido negativo" de algunas conductas ha dicho que no le gusta centrarse en hechos demasiado concretos.
Por otra parte, Rábago se ha mostrado "emocionado" por el "cariño" con el que se ha llevado a cabo esta muestra -que anteriormente se piudo ver, aunque con diferencias, en el Centre d'Art Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, (Barcelona)- y ha aprovechado la ocasión para anunciar que legará una parte de su trabajo a la Fundación Martínez Gurricabeitia, que coproduce el proyecto.
Ante esta noticia, tanto José Pedro Martínez como el vicerrector Ariño se han mostrado sorprendidos y muy agradecidos por la generosidad del dibujante.
TRAYECTORIA
Andrés Rábago, colaborador en numerosas publicaciones españolas, ha realizado cerca de 90 exposiciones individuales, tanto de sus dibujos como de sus pinturas (que firma como Rábago), las últimas, este mismo año en Nueva York y en Chicago.
Asimismo, ha sido premiado con los galardones Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), Premio al Pensamiento de Cambio 16 (1995), Premio al Mérito Urbanístico del Club de Debates Urbanos (1997), Premio Internacional del Humor Gat Perich (1997), Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), Medalla FAD (2006), Premio Asociación Pro Derechos Humanos (2011) y Premio Nacional de Ilustración (2012).
Su exposición en Valencia está organizada y producida por la Universitat de València --Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València--, Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y el Centre d'Art Tecla Sala y cuenta con la colaboración de VLC/CAMPUS, Banco Santander --a través de su División Global Santander Universidades--, Heineken, Ayuntamiento de Valencia, Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Añadir algo sobre Rábago a esas alturas pareciera pretensión, o lo sería sin más, así que solo voy a destacar algo que me sucede ya desde hace tiempo: gracias a él, soporto el horror que me produce leer El País, eso que se parece a un periódico -información veraz, opinión informada, fundamentada, ética, capacidad intelectiva por parte del opinador, etc., es decir, prensa, no empresa publicitaria agradecida - lo que El Roto a Murillo, por poner un ejemplo, de entre tantos que podría. Bienvenido sea Rábago a València, otra que tal baila.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.