VALENCIA (VP). La Fundación Neural, especializada en el tratamiento y la rehabilitación de daños neurológicos, y el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica (AI2), han diseñado un novedoso sistema informático que ralentiza el avance del Alzheimer cuando se encuentra en estadios iniciales, gracias a la estimulación cognitiva del enfermo.
Se trata de la primera herramienta de entrenamiento para pacientes de Alzheimer que recrea entornos reales y que puede personalizarse por el terapeuta en función de las vivencias y experiencias de cada paciente, como las fotografías de sus familiares o el entorno donde viven. "Hasta ahora los terapeutas han estado trabajando con programas muy básicos difícilmente exportables a su día a día. A diferencia de éstos, ‘TimeCreator' recrea situaciones reales, ambientes en los que estos pacientes viven todos los días. Trabajando sobre ellos podemos frenar el avance de la enfermedad, ya que estamos estimulado sus recuerdos más directos", explica Juan Lis, consejero delegado de Neural.
El responsable científico de este programa es el prestigioso doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, quien coordina la actividad científica del área clínica de Fundación Neural. "Ante la ausencia de un tratamiento farmacológico suficientemente efectivo, detectamos la necesidad de potenciar la estimulación neurológica temprana de estos pacientes a través de programas cercanos, que permitan su implicación y que desaceleren el deterioro cognitivo al que se ven sometidos este tipo de enfermos", señala Láinez.
En este sentido, se ha constatado que la estimulación cognitiva es una de las técnicas de intervención cada vez más consolidadas para atenuar las consecuencias de esta enfermedad. "Numerosos estudios muestran que las personas que siguen este tipo de programas incrementan su rendimiento, con una clara mejora de la memoria viso-espacial, audio-verbal y aumento de la capacidad oral", explica el doctor Láinez.
RUTAS PREESTABLECIDAS
‘TimeCreator' entrena al paciente para afrontar situaciones cotidianas mediante ejercicios virtuales. Así el sistema, mediante una interacción natural, permite al paciente hacer un recorrido por lugares de su entorno, realizando una serie de tareas que posteriormente son transferibles a su actividad cotidiana. Por ejemplo: desplazarse desde la calle la Paz, a la parada de autobús habitual para recoger a los nietos y llevarlos a casa. El sistema reconocerá gestos, movimientos y voz del paciente, mediante los que interactuará con la realidad propuesta.
El programa también contempla actividades grupales donde se potencia la participación a través de monitores multitáctiles de gran formato que permitirán, por ejemplo, visitar un lineal real de un supermercado y realizar la compra de productos propuestos o recordar una canción e identificar el periodo histórico al que pertenece. "Se trata, en definitiva, de recrear la vida real del paciente, sus vivencias y recuerdos y entrenarlo en este sentido", destaca el consejero delegado de Neural.
Tras su diseño inicial, ‘TimeCreator' será desarrollado por un equipo informático dirigido por los doctores José Antonio Lozano y José Antonio Gil, de la Universidad Politécnica de Valencia y neuropsicólogos y terapeutas de Neural bajo la supervisión clínica del doctor Láinez. Se espera que esté en marcha en la Unidad de Alzheimer de Neural a finales de año.
GANAR TIEMPO
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que provoca una progresiva pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas, con síntomas que afectan también la conducta y la pérdida de autonomía, con la sobrecarga para el entorno familiar y social que conlleva. "Por eso, retrasar sus efectos, ganarle tiempo, es de vital importancia, sobretodo en fases iniciales, cuando el paciente goza todavía de cierta autonomía y capacidad para desenvolverse en su entorno", señala Lis.
Actualmente en España hay unos 800.000 enfermos de Alzheimer, 80.000 de ellos en la Comunidad Valenciana. Por las características de esta enfermedad, que convierte a los pacientes en gente muy dependiente en estados avanzados, la dolencia repercute en la vida diaria de más de 3 millones de españoles. Cada año se detectan 150.000 nuevos casos y se estima que en 2050 afectará a más de un millón y medio de españoles.
El grupo Neural está especializado en la rehabilitación de personas que han sufrido una alteración de origen neurológico y que requieren un trato especializado para recuperar sus funciones tras padecer una lesión, tanto en edad infantil como en adulta. Para ello ofrecen una atención personalizada a través de un equipo de profesionales multidisciplinares.
Neural dispone en Valencia de un Centro Residencial Asistido y un Centro Ambulatorio y de Mantenimiento con la última tecnología del mercado, lo que permite abordar todas las fases del tratamiento y que hacen posible una excelente calidad asistencial según los requerimientos de cada paciente.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.