VALENCIA. Los accionistas de Liberbank (LBK) vivieron ayer una de las mejores sesiones desde que el banco cotiza en bolsa, es decir, el pasado 16 de mayo. Los títulos de la entidad que capitanea CajAstur se dispararon un 4,35%, la segunda mayor subida de su corta historia bursátil después del 4,44% que se anotaron el 14 de agosto.
Entonces el 'subidón' vino justificado por la mejora de su beneficio en un 152% durante el primer trimestre, hasta alcanzar los 52 millones de euros; mientras que ayer se desconocía el por qué de tal revalorización más allá de los factores especulativos propios de este estrecho valor.
Curiosamente tal día de agosto se negociaron 3,51 millones de títulos frente a los 3,32 millones de ayer.
FAMILIA MASAVEU
Fue un volumen superior a la suma de las últimas siete sesiones de LBK en el parqué. De este modo hizo añicos los 683.806 títulos de su media diaria anual, según datos recogidos de Infobolsa.
"Aquí los únicos que se han movido son la familia Masaveu a través de su representante en el consejo Víctor Roza y el repunte de este jueves es el 'efecto contagio' ante la subida a bloque en los últimos días de la banca cotizada", apuntan desde una sala de bolsa.
"Todo apunta a que el holding asturiano ha vuelto a comprar acciones, por lo que habrá que esperar a que lo comunique a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". De momento ayer por la tarde no figura información alguna.
BANDA LATERAL
Las acciones de Liberbank, el banco de CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantrabria, se sitúan tres euros por encima de los 40 a los que debutaron en el parqué a mediados de mayor pasado. Desde entonces la cotización se ha movido en una banda lateral, comprendida entre los 0,435 euros de finales de julio y los 0,52 euros del día de su debut.
Por otro lado, la Audiencia Nacional ha fijado para el 14 de octubre el juicio sobre el plan de ajuste de Liberbank, admitiendo la demanda presentada por los sindicatos CSI y STC de Asturias.
DEMANDA
Según indican desde dichas organizaciones en un comunicado, la Audiencia Nacional ha admitido la demanda por Tutela de Derechos Fundamentales presentada por CSI y STC.
Una demanda contra el acuerdo de 25 de junio de 2013 firmado por la dirección de Liberbank, CCOO y UGT para implantar un ajuste laboral en la entidad "que contempla recortes salariales de hasta el 60%, descuelgue del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros y pérdida de todos los beneficios sociales".
En la demanda, CSI y STC solicitan la declaración de nulidad de dicho acuerdo y, por tanto, de las medidas de recorte actualmente en vigor, con devolución a los trabajadores de las cantidades descontadas de sus salarios hasta ahora y la reposición de los beneficios sociales suprimidos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.