De izq. a dcha: Daniel Álvarez (XTB), Tomás García-Purriños (Cortal Consors), Pascual Santosjuanes (GVC Gaesco), Soledad Pellón (IG Markets), Javier Gómez (Andbank) y José Manuel García (ATL)
VALENCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular han retornado a la actividad financiera con la confianza de poder sacarle partida a la recta final de un ejercicio marcado por la retirada o no de los estímulos economómicos por parte de los grandes bancos centrales del planeta, a decir de los expertos.
Lo hacen a la vista de la mejora de la percepción de la economía aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo ante el temor a una intervención militar en Siria y, de puertas adentro, a las reformas estructurales pendientes.
DIVERSIFICAR Y DEJARSE ACONSEJAR
Sin embargo, los expertos consultados por este diario tienen claro que la bolsa sigue siendo una clara alternativa de inversión como también lo son los bonos corporativos y, sobre todo, los fondos de inversión entre otros productos enfocados al pequeño inversor.
Además de otros para expertos más cualificados como los contratos por diferencia (CFDs) o cédulas hipotecarias por citar algunos ejemplos. Pero eso sí conviene ir con pies de plomo a la hora de acceder a los mercados y tener en cuenta dos premisas básicas: diversificar y dejarse asesorar por un profesional.
Pero nada mejor que sean los propios expertos los que ofrezcan su opinión a tres preguntas concretas para conocer sus impresiones y a partir de ahí hacerse una composición de lugar de la situación actual, su impacto sobre los mercados y tener más claro donde canalizar los ahorros.
SOLEDAD PELLÓN, ESTRATEGA DE MERCADOS DE IG MARKETS
-A la vista del comportamiento de los mercados en las últimas semanas y de algunos datos macroeconómicos de relevancia, ¿estamos saliendo de la crisis?
-Desde luego la tendencia es de mejora y eso es muy importante. En el caso concreto de España hemos visto una mejora de los PMI -tanto de manufacturas como de servicios-, que se han situado ya por encima de 50 indicando expansión lo que nos hace pensar que el último trimestre del año saldremos de la recesión técnica. Sin embargo, hay ciertos temas, como el conflicto de Siria con una posible repercusión sobre el precio del petróleo al alza, que podrían poner trabajas a la salida de la recesión con lo que hay que ser cautos.
-¿Dónde invertiría en estos momentos para aprovechar la recta final del año?
-Nos gusta Jazztel. Sus acciones están entre las más alcistas durante las últimas semanas.
A esto se le une la reciente operación entre Vodafone y Verizon, que va a permitir que la compañía británica disponga de una cantidad muy importante de liquidez con la que se especula que podría llevar a cabo alguna compra en Europa y Jazztel podría ser una de las candidatas.
Su comportamiento técnico además es muy positivo. Se trata de un valor a considerar de cara al último trimestre del año, al presentar las tendencias de corto, medio y largo plazo un marcado sesgo alcista.
-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve atractivos para el pequeño inversor?
-Estamos viendo que a corto plazo es bastante complicado hacer previsiones de lo que va a hacer el mercado porque va a depender mucho de la retirada o no de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y de cómo vaya evolucionando el conflicto de Siria principalmente. Sin embargo es interesante saber que hay productos como los CFDs o contratos por diferencia que nos permiten tomar posiciones intradía o a muy corto plazo, en los que los inversores analizan usando el análisis técnico más que los fundamentales.
TOMÁS GARCÍA, ANALISTA DE CORTAL CONSORS
-A la vista del comportamiento de los mercados en las últimas semanas y de algunos datos macroeconómicos de relevancia, ¿estamos saliendo de la crisis?
-En Estados Unidos las cifras confirman la consolidación de la economía. Con todo, observamos cierta sobrevaloración. Así, nuestro índice macro de renta variable continúa advirtiéndonos sobre el nivel alcanzado hasta la fecha por el S&P500. De acuerdo con nuestro índice y en base a nuestro escenario macro, debería cerrar este año en el mejor de los casos en torno a 1.600 puntos. Frente a lo anterior, en la Eurozona los datos mostrarán un comportamiento más positivo de lo esperado de cara al tercer trimestre.
Con todo, la posibilidad de un nuevo rescate griego y el aumento de la tensión política italiana añadirán volatilidad a los mercados financieros. Conociendo estos riesgos, esperamos un comportamiento relativo más positivo de la renta variable europea. Finalmente, respecto a España, esperamos que las citas económicas sigan respaldando un escenario de mejora. Lo anterior permitirá al Ibex 35 continuar con su favorable evolución.
-¿Dónde invertiría en estos momentos para aprovechar la recta final del año
-Respecto a la renta variable vemos más valor en la Eurozona que en Estados Unidos dado el menor optimismo de cara a los resultados empresariales del cuarto trimestre y la expectativa de un cambio por parte de la Fed.
Con todo, una política monetaria menos flexible será más favorable para empresas de crecimiento, frente a valor. Del mismo modo, una política monetaria más favorable en la Eurozona, unida a la recuperación en marcha, pesará positivamente sobre los índices europeos. Esperamos favorezca más a las empresas de valor.
Finalmente las perspectivas de una reducción del programa de compra de activos están provocando una notable salida de inversiones en países emergentes. Cabe esperar se mantenga esta tensión, al menos hasta que se publique el calendario de retirada de estímulos. Por lo tanto, nos mantendríamos alejados por el momento de estas regiones, favoreciendo en todo caso países frontera frente a emergentes tradicionales.
-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve atractivos para el pequeño inversor?
-Respecto a la renta fija seguimos viendo más valor en la renta variable. Una rotación interesante podría ser desde Corporate High Yield hacia acciones de dividendo. Favoreceríamos también la inclusión en cartera de convertibles y de estrategias market neutral, favorecidas por la mayor volatilidad de esta clase de activo. Cabe plantearse la inclusión de un pequeño porcentaje de materias primas en la cartera como estrategia de diversificación ante los riesgos observados. En todo caso, la inversión es siempre complicada y cabe por tanto buscar un asesoramiento profesional correcto para elegir los productos más adecuados a nuestro perfil de inversores.
JOSÉ MANUEL GARCÍA, DIRECTOR ZONA LEVANTE DE ATL CAPITAL GESTIÓN
-A la vista del comportamiento de los mercados en las últimas semanas y de algunos datos macroeconómicos de relevancia, ¿estamos saliendo de la crisis?
-Los últimos datos macroeconómicos de la economía española han empezado a mejorar sustancialmente. Los datos de PIB del segundo trimestre fueron negativos en -0,1%, sin embargo para el tercer trimestre se espera un crecimiento positivo del 0,2%, por lo que teóricamente habríamos salido de la crisis. Esta normalización se ha debido a la mejora de nuestra balanza comercial y a la reducción de los costes laborales, que junto a otros factores ha hecho que nuestra economía sea más competitiva. No obstante, pensamos que se deberá seguir profundizando en las reformas estructurales pendientes para afianzar este atisbo de recuperación.
-¿Dónde invertiría en estos momentos para aprovechar la recta final del año?
-Seguimos siendo positivos con la renta variable. De cara a final de año nos decantaríamos por la bolsa europea en general frente a los mercados americanos y emergentes, y especialmente por la bolsa española.
Si la economía española confirma su recuperación, junto con unos múltiplos de valoración de nuestra bolsa mucho más atractivos, además de un peor relativo en el comportamiento del Ibex 35 frente a sus homólogas europeas en los últimos cuatro años, pensamos que la bolsa española podría hacerlo mejor de cara a la última parte de 2013 y comienzos de 2014.
-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve atractivos para el pequeño inversor?
-La renta fija global ha perdido atractivo a raíz del anuncio de la FED de ir recortando los programas de Quantitative Easing. En este sentido para aquellos inversores más conservadores que no quieran tener exposición alguna a la renta variable recomendaríamos invertir en deuda de países periféricos -en España e Italia todavía vemos atractivo-, fondos de renta fija con gestión flexible y objetivo de retorno absoluto, e incluso, para aquellos que quieran asumir algo más de riesgo, fondos mixtos conservadores.
DANIEL ÁLVAREZ, ANALISTA DE XTB
-A la vista del comportamiento de los mercados en las últimas semanas y de algunos datos macroeconómicos de relevancia, ¿estamos saliendo de la crisis?
-Dejando a un lado Grecia, creemos que se están dando los datos necesarios como para poder decir que lo peor de la crisis ya ha pasado, los ratios fundamentales ya están mejorando, y creemos que los mercados de determinados países de la Europa periférica se encuentran entre los núcleos geográficos que tienen más que ganar en este escenario.
Obviamente aunque la dirección sea la adecuada queda mucho por hacer, y algunos países que han tomado agresivamente medidas expansivas de política monetaria sobrevalorando el corto plazo, tienen una difícil papeleta en el largo plazo. Sin embargo, los países más ricos están ya en la senda del crecimiento, y las oportunidades que nos ofrecen los mercados de renta variable de algunos países muy castigados resultan bastante atractivas.
-¿Dónde invertiría en estos momentos para aprovechar la recta final del año?
-Nos gustan las posiciones en renta variable de la Europa periférica, y también en renta fija, especialmente bonos corporativos.
Infraponderamos ahora mismo renta variable americana, japonesa y emergente, y apostamos por una revalorización del dólar americano.
Lo hacemos habida cuenta de que la fortaleza macroeconómica de la primera potencial mundial va a desembocar en una más que probable activación del 'tapering' o suavización de los programas expansivos de la FED, cuya consecuencia inmediata es aminorar la cantidad de dólares en circulación y, por tanto, incrementar su precio.
-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve atractivos para el pequeño inversor?
-Fundamentalmente apostamos por bonos corporativos en empresas bien diversificadas de la Europa periférica. Las empresas cíclicas podrían, una vez superada la incógnita que supone la digestión del 'tapering' por parte de los mercados globales, ser las grandes beneficiadas en este momento en el que, con los fundamentales en la mano, parece que lo peor ya ha pasado y que, aunque no veamos evidencias en la economía real, las firmas que salgan reforzadas de la crisis comiencen a levantar el vuelo.
PASCUAL SANTOSJUANES, DIRECTOR DE GVC GAESCO EN VALENCIA
-A la vista del comportamiento de los mercados en las últimas semanas y de algunos datos macroeconómicos de relevancia, ¿estamos saliendo de la crisis?
-Quizá puede ser algo prematuro para afirmar con rotundidad que estamos saliendo de la crisis, aunque sí es cierto que la batería de datos positivos (sobre todo en la Eurozona), a la que hemos asistido durante este verano, invitan a ver el futuro con optimismo. La confianza del consumidor ha sido mejor de lo esperado -tanto en julio como en agosto- , así como el PMI manufacturero de ambos meses. De otro lado, desde el Gobierno y diferentes analistas se anticipa un tercer trimestre en España con datos de crecimiento positivos aunque bien es cierto tampoco se esperan cifras espectaculares.
-¿Dónde invertiría en estos momentos para aprovechar la recta final del año?
-En España, y en lo que se refiere a compañías grandes nos gustan TEF, IAG, OHL, REE y BME. De las small caps españolas, nos decantaríamos por Adolfo Dominguez.
Fuera de España los títulos que recomendaríamos son Total, Carrefour, Volkswagen , Bouygues y Fresnillo PLC entre las compañías mas pequeñas, Balda AG y Baader Bank AG.
-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve atractivos para el pequeño inversor?
-Pensamos que los fondos son un instrumento muy atractivo para tener acceso a mercados, que vía inversión directa son más difíciles de llegar para el inversor minorista. Los fondos de Rv japonesa, las small caps europeas y los fondos de sesgo tecnológico y farmacéutico figuran entre nuestras preferencias. Para inversores más conservadores, entendemos que un fondo de retorno absoluto, sería el vehículo ideal para canalizar sus inversiones.
JAVIER GÓMEZ, DIRECTOR DE ANDBANK EN VALENCIA
-A la vista del comportamiento de los mercados en las últimas semanas y de algunos datos macroeconómicos de relevancia, ¿estamos saliendo de la crisis?
-Los indicadores adelantados dan muestra de una mejora del entorno macro en los países desarrollados, principalmente en EE UU y Europa (ésta en menor medida). En cambio las economías emergentes arrojan síntomas de moderación en el ritmo de crecimiento, especialmente los países BRIC (Brasil, India, Rusia y China). En EE UU, el PIB del segundo trimestre de 2013 muestra una aceleración del crecimiento que sitúa las cifras en la ultima observación en el 2,5%.
Asimismo el ISM no manufacturero del mes de Agosto se sitúa por encima de lo esperado en niveles de 58.6, cotas no alcanzadas desde 2005 y anticipando una economía en expansión. Los indicadores adelantados en Europa (ZEW alemán, consumer confidence,...) también muestran cierta mejora y cierta estabilización en los periféricos. Estos empiezan a aportar cierto optimismo en una eurozona intensamente golpeada por la crisis a pesar de que aun se sitúan lejos de los niveles alcanzados en EEUU.
-¿Dónde invertiría en estos momentos para aprovechar la recta final del año?
-Lo primero es identificar el perfil inversor del cliente. La asignación estratégica de activos, la diversificación y la gestión activa del riesgo son factores determinantes y que jugarán un papel fundamental en el comportamiento de las carteras. En un escenario de mejora económica, tras años de estancamiento, deberemos adaptar las carteras a un entorno de normalización.
Los tipos de interés en Estados Unidos han repuntado fuertemente en los últimos meses. El rendimiento de los bonos del tesoro americanos a 10 años está ahora a 2,97%, más de 120 puntos básicos por encima de los mínimos históricos alcanzados el pasado mes de abril (1,625%) en el que fue el punto más bajo de rentabilidad de su historia.
No esperamos que los tipos suban con intensidad en lo que queda de año, principalmente porque el repunte no es consecuencia de expectativas de inflación, que permanece estable en niveles bajos. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés reales son las responsables del retroceso de los rendimientos nominales. A medida que los inversores han ido ajustándose al timming y al ritmo en el cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal, los tipos de interés reales han salido del terreno negativo y se están lentamente normalizándose, en lo que consideramos un repunte paulatino de tipos de interés.
A pesar de que no creemos que se avecine una caída virulenta en los mercados de renta fija, si pensamos que cobra sentido adaptar los portfolios al escenario descrito, tomando las siguientes medidas:
1. En las carteras de renta fija, venimos recomendando reducir la duración. Sobreponderando emisiones que invierten en el corto plazo y en bonos flotantes (FRN) en detrimento de la renta fija a medio o largo plazo.
2. Para las carteras de renta variable, mantenemos visión positiva para los próximos meses. Históricamente, y no sin volatilidad, en episodios de repunte de tipos la renta variable ha ofrecido mejores rendimientos que la renta fija. Por tal motivo, vemos mayor potencial a la Renta Variable que a la Renta Fija para los próximos meses.
3. Geográficamente, sobreponderamos especialmente Europa, también recomendamos un porcentaje de la cartera en EE UU y Japón. El S&P500 está en máximos históricos, mientras que el Ibex están a más de un 80% de los máximos alcanzados en 2007.
4. Sectorialmente, evitaríamos sectores apalancados o fuertemente endeudados, más vulnerables a los cambios en los tipos de interés.
-Al margen de la bolsa, ¿qué otros activos de inversión ve atractivos para el pequeño inversor?
-Aparte de la renta variable, donde existen compañías con buenos fundamentales y atractivos dividendos encontraríamos oportunidades en productos como:
1. Cédulas hipotecarias (Covered Bond) ya que gozan de una garantía superior en el rango de prelación y tienen una elevada sobrecolateralización. Esta otorga al inversor una elevada seguridad en casos extremos.
2. FRN (floating Rate Notes), es decir, bonos ligados a los tipos a corto de la curva. Estos bonos de vencimiento que puede ser a largo plazo tienen una corta duración. Se benefician de posibles repuntes de los tipos y minimiza el impacto en una hipotética normalización de la curva de tipos (repunte).
3. Y para perfiles más agresivos podríamos empezar a ver oportunidades en ciertos papeles de periféricos, High Yield o Emergentes, donde seríamos muy selectivos y evitaríamos una elevada concentración de la cartera en estos activos.
El vehículo ideal para el pequeño inversor son los fondos de inversión, que nos proporcionan flexibilidad, diversificación y una fiscalidad atractiva.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.