X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
20 AÑOS EN SERVICIO

FGV saca a licitación la renovación de las primeras unidades de tranvía

VALENCIAPLAZA.COM. 21/08/2013 Sustituirán a las primeras unidades que circulan desde 1994 por Valencia, cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España

VALENCIA (EP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación la renovación de distintos elementos mecánicos para la puesta a punto de las unidades de tranvía serie 3.800 por valor de 559.700 euros, IVA excluido, con un plazo de tiempo máximo de siete meses, por lo que los mismos se desarrollarán en dos anualidades, la presente y la de 2014, según ha indicado la empresa pública de transportes en un comunicado.

Dichos tranvías son de la empresa Siemens y son las primeras unidades que circularon en 1994 por Valencia cuando se reintrodujo este sistema de transporte en España. Por tanto, están a punto de alcanzar los veinte años de servicio y, una vez superada su vida media, se hace preceptiva una gran revisión e intervención de sus principales elementos mecánicos para su perfecto funcionamiento.

La licitación sale a concurso dividida en cuatro bloques. El primero es la adquisición de rodamientos de los bogies por un importe de 106.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El segundo es la intervención en reductores por un importe de 183.950 euros con un plazo de entrega máximo de seis meses.

El tercero es la mejora y reparación de los equipos de freno por 120.750 euros y un plazo de entrega de seis meses. El cuarto y último lote es la mejora y reparación de los enganches automáticos por un valor inicial de 149.000 euros y un plazo de entrega de siete meses.

SITUACIACIÓN ACTUAL 

Las unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 65 km/h, tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 65 de ellos sentados. El número de unidades existentes en Metrovalencia es de 25 tranvías.

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
21/08/2013 10:38

Comparados con las Vossloh de última adquisición, estos tranvía están más avanzados en muchos aspectos respecto a las Vossloh, si tenemos en cuenta los años de fabricación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad