X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jan, autor de 'Superlópez': "Es difícil vivir del cómic"

VALENCIAPLAZA.COM. 19/08/2013

A CORUÑA (EP/PD). El Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico', inaugurado el pasado lunes, tributa estos días un homenaje a 'Superlópez', en el 40 aniversario de su creación, y a su autor Juan López, Jan, del que se ofrece una exposición con su principal trabajo, pero también de otras de sus obras.

En rueda de prensa, Jan ha asegurado que su intención es seguir trabajando. "Mientras pueda continuaré, aunque tenga que vivir otros 50 años", ha señalado en rueda de prensa, acompañado de Efeé, el guionista Francisco Pérez Navarro, que ha colaborado con él en los cómics de este superhéroe español y del 'Supergrupo', a los que también dedica 'Viñetas desde o Atlántico' una muestra.

Junto al comisario de la exposición de 'Superlópez', Antonio Martín, y al dibujante francés Hervé Barulea, Baru, presente también en el festival, han hecho un repaso de la situación del cómic en el actual contexto de crisis económica.

CRISIS Y CÓMIC

Así, Jan ha subrayado que es "difícil vivir" del cómic, algo en lo que ha coincidido también el guionista Francisco Pérez Navarro, quien ha lamentado la "desprotección" de los dibujantes. "Las editoriales en España no suelen dar información sobre ventas, pero las tirada media ha bajado muchísmo", ha indicado.

Al respecto, ha calificado de "impensable" alcanzar las tiradas de países como Francia, donde, según Baru, la crisis también ha tenido incidencia. No obstante, ha señalado que, para un autor francés, "una buena venta es de 20.000 ejemplares" cuando en España las tiradas medias están "en 2.000 como máximo", ha precisado Pérez Navarro.

"El público está en crisis como el país", ha señalado también el guionista español, quien, sin embargo, ha destacado el éxito que ha tenido la nueva edición del álbum del 'Supergrupo' que ha realizado en colaboración con Jan.

Por otra parte, sobre la película de 'Superlópez', que proyecta Álex de la Iglesia, Jan ha recordado que él no participa en el proyecto, pero que "supone" que podría comenzar a materializarse este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad