X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La ciudad y sus vicios... de agosto

LA HABITACIÓN ROJA
Desde El Palmar a Ruzafa pasando por Mestalla

VICENT MOLINS. 19/08/2013

VALENCIA. La Habitación Roja, además de un grupo clave del indie español nacido en L'Eliana en el 94, ganadores de los Premios Música Independiente 2013 a la mejor canción, fenómeno de la última década y pico por su borboteo de canciones enérgicamente taciturnas... y todo eso, son también un conjunto de hombres en tránsito. Por si no tuvieran bastante con el rodaje típico de una banda, su voz, Jorge Martí, vive en Molde (Noruega), a donde se acaba de mudar desde Trondheim. Viene y va.

Les pillamos primero marchando a Sant Feliu de Guíxols, donde embastan en plena Costa Brava su próximo disco. Finalmente les damos caza tras volver en furgoneta (como Dios manda) de Burrriana y el Arenal Sound. Es cuando se les pregunta algo tan recurrente en este espacio como: ¿y cuál es vuestra Valencia?

El Rek Restaurante

Pau Roca propone comenzarla por El Rek, el restaurante que, casi como un pato collverd, flota sobre El Palmar entre canales y embarcaderos. Tal vez uno de los mejores escenarios para embutirse el recetario clásico de l'Albufera viendo un paisaje que da como para componer varias canciones. "Era al que más fui de niño porque, gracias a la piscina y al trozo de césped que da el canal, mi padre se olvidaba de mi hermano y de mí durante horas", relata Roca. La capitana de El Rek es la venerable Lola Bru Benaches y su casa de comidas una invariable de la escena. "Los gintonics están muy cargados, por cierto", anota un miembro de La Habitación Roja.

Jorge Pérez, líder de la banda Tórtel, interviene para preguntarles: "¿incluiréis también Mestalla, no?". Para los integrantes valencianistas del grupo, como Jordi Sapena, es localización obligada en su paseo por Valencia. "Es el destino al que he peregrinado más veces desde Gandía; el lugar de comunión y reunión de lo más representativo de la sociedad valenciana".

Por inercia, y porque ya se sabe que últimamente todos los caminos -qué remedio- llevan allí, el viaje de La Habitación Roja va a parar a Ruzafa. Señalan con el dedo los siguientes epicentros:

El Cinc

- El Cinc: En el número cinco de la calle Denia. Un café bar de exterior blanco espacial que desde septiembre del año pasado, con el comenzar del curso, integra el circuito de referencias básicas de la zona. A uno de los guitarristas de La Habitación, Sapena, le encanta la tarta de zanahoria, tan casera que la hace el propietario de El Cinc en su casa. Pero "el secreto mejor guardado es la empanada de pisto". Es también base musical, lugar de conciertos y, en fin, uno de esos emplazamientos donde se respira progreso.

Kauf Vintage

- Kauf Vintage: En el número 38 de la calle Cádiz. Tienda con ínfulas de caravana en la que se vende ropa y se hacen muchas otras cosas, como normalizar un concepto de establecimiento que hasta no hace mucho resultaba tan excéntrico como vender viajes a la Luna. "En Kauf tienen jerseys con cenefas en invierno y camisetas de las Olimpiadas de Los Ángeles en verano. Además, te puedes tomar un café y pagar lo que quieras mientras hacen un concierto acústico", resume La Habitación Roja.

Electropura

- Electropura: En el número 20 de la calle Pintor Salvador Abril. Un bucle de efervescencia nocturna. "Es el garito al que hay que ir a tomar algo en Ruzafa (y diría que en Valencia)", cuenta Jordi Sapena. "Pinchan en vinilo y pueden sonar The Wedding Present o Belle & Sebastian, o un disco casi entero de Bob Dylan. Al final de su alargada forma de 'C' a veces hay grupos tocando, y siempre te encuentras a amigos músicos por allí. Electropura rules!".

Y acabado este viaje, La Habitación Roja vuelve a la furgoneta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad