X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REINICIO DE OBRAS DEL BANCO MALO

La Sareb prevé terminar medio millar de obras en la Comunitat para facilitar la venta de activos

A. MOHORTE. 20/08/2013

Las prioritarias serían aquellas que se encuentran más avanzadas, condenando a la demolición las que están en fase inicial para vender a mejor precio el suelo

VALENCIA. Para entrar a vivir. Si la venta de activos inmobiliarios es difícil, cuando estos están a medio terminar la misión se complica aún más. Este es el motivo por la que la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', ha decidido terminar el mayor porcentaje posible de promociones y activos que ha asumido y que están por acabar.

El director general de la entidad, Walter de Luna, ha reconocido que la intención de la entidad es finalizar un 90% de los activos con los que asumió todavía en obras y que de este modo podrían venderse a un mejor precio. De hecho, fuentes de la Sareb recuerdan que su objetivo es liquidar todos sus activos, por lo que es necesario aplicar medidas para facilitar la venta y, lógicamente, hacerlo con el mejor rendimiento.

Por contra, otras obras serán condenadas a la demolición. Concretamente, la piqueta afectará a las que están en fase muy inicial y la venta del solar permita obtener un precio mejor, pudiendo el comprador darle el fin que considere, al no verse condicionado por las características previstas por los anteriores propietarios.

OBRAS EN MARCHA EN VALENCIA

La Comunitat Valenciana acapara un 16,3% de los activos inmobiliarios que reconoce la Sareb en su plan negocio. Concretamente, se trata de unos 13.946 inmuebles que van desde bajos comerciales hasta promociones enteras de miles de viviendas, entregados por Bankia y Banco de Valencia, pero también por cualquiera de las otras entidades que se implicaron en este negocio en la Comunitat.

Aunque las cifras que ofrece la Sareb son del mes de marzo y están pendientes de ser actualizadas con la due diligence que actualmente está analizando los activos, un 3,6% de estos inmuebles en las tres provincias valencianas están en proceso de construcción.

Según las estimaciones del sector a través de estas magnitudes, se trata de algo más de medio millar de activos que, una vez finalizados, podrían significar un incremento del parque de viviendas en venta de varios miles de pisos, apartamentos o unifamiliares. Sin embargo, la cantidad, aunque parezca abultada, no se prevé que impacte especialmente en el mercado.

MAS INMUEBLES AL MERCADO

La razón de esta despreocupación está en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en más de medio millón el número de viviendas que están vacías en la Comunitat Valenciana, por lo que la contribución de la Sareb podría significar a penas un 1% de incremento.

Además, la previsión es que este inicio de obras no sea inmediato, sino que se postergue durante varios años. Por otra parte, la incorporación de estos inmuebles al mercado no será de una vez, sino de forma escalonada hasta 2016, según las previsiones.

Al fin y al cabo, la Sareb también se plantea la puesta en el mercado de los inmuebles de un modo estratégico para no hundir aún más el mercado y poder sacar ella misma una mayor rentabilidad de los activos que vaya vendiendo, como señalan fuentes del sector. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad