X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESDE HACE 13 AÑOS

Manuel Toharia cobra dietas para viajes en 'business' y hoteles cuatro estrellas

VALENCIAPLAZA.COM. 19/08/2013 El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, a través de la sociedad Aspetera, recibe 100.970 euros más IVA al año

VALENCIA (EP). La portavoz socialista de Grandes Eventos en las Cortes, Eva Martínez, ha acusado al vicepresidente del Consell, José Císcar, de "mentir" en relación sueldo que se le paga a Manuel Toharia para dirigir el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, al "ocultar" la percepción de dietas.

Martínez, en un comunicado, ha recordado que Císcar, en rueda de prensa explicó que la Generalitat firmó un contrato hace 13 años con la sociedad Aspetera, de la que Toharia es administrador único, que asciende a 100.970 euros más IVA al año, y se prorroga automáticamente en cada ejercicio para dirigir el museo.

El contrato con Toharia, además del sueldo de algo más de 100.000 euros al año, según consta en el contrato de asistencia técnica firmado en el año 2000 por CACSA, "también se le abonan los desplazamientos en viajes internacionales siempre en clase 'business', los alojamientos en hoteles de cuatro estrellas y otros gastos extraordinarios que vengan motivados por el desempeño" de sus funciones. Para los referidos gastos se podrá solicitar "anticipos", recoge también el contrato.

Císcar "mintió al ocultar datos sobre las retribuciones que percibe Manuel Toharia", ha asegurado la diputada socialista, que ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no solo no se cree, ni aplica su línea roja con los imputados, sino que tampoco se cree ni aplica su particular transparencia sobre cómo gasta el dinero de todos los valencianos".

Por otra parte, el documento revela que Císcar también ocultó que el contrato establece que Toharia percibe "1.800.000 pesetas anuales, IVA excluido, en concepto de gastos de asistencia técnica en la ciudad de Valencia".

Sobre estos gastos, la diputada ha considerado que es una "indecencia y una falta de respeto a los valencianos con la que está cayendo viajar siempre en 'business' y alojarse en hoteles de cuatro estrellas".

CONTRATO DE 1999

Por otro lado, ha destacado que, previamente a este contrato del año 2000, CACSA firmó otro contrato con ASPETERA SL el 29 de septiembre de 1999 para la redacción de un Proyecto Muselológico global y la redacción de las líneas maestras de la museografía a aplicar para el Museo Príncipe Felipe".

El expediente establecía el pago de 80 millones de pesetas IVA excluido por estos dos trabajos que debían estar finalizados el 31 de diciembre de 1999. Al respecto, ha señalado que Císcar "no dijo absolutamente nada, es decir, ocultó este contrato de 1999", ha remarcado.

"IRREGULARIDAD CONTRACTUAL"

Por otro lado, Eva Martínez considera que la prórroga del contrato desde 2004 supone "una irregularidad contractual ya que no lo permite la ley actual de contratos", ha asegurado. Por ello, ha informado de que el PSPV exigirá al Consell que "regularice la situación contractual de Toharia" para que "nadie cobre más que el presidente de la Generalitat, y por otro, se regularice el contrato".

La portavoz socialista ha anunciado también iniciativas en las Cortes para que el Consell "aclare qué cantidades exactas se le han estado pagando a Manuel Toharia desde el año 2000 por el desempeño de sus funciones como director del Museo Príncipe Felipe".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad