X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN SEPTIEMBRE
El juez interrogará a las secretarias de Bárcenas y Lapuerta

16/08/2013

MADRID (EP). El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar en calidad de testigos para el próximo 10 de septiembre a quienes fueran secretarias personales de los ex tesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, a tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del partido y a los peritos que elaboraron el informe sobre los archivos del 'pen drive' que Bárcenas aportó a su juzgado.

El magistrado ha ordenado este viernes en una providencia nuevas diligencias en el marco de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP. De esta forma, llama a declarar para ese día a las 12.00 y 12.30 horas a las secretarias personales que llevaban la agenda de quienes fueran responsables de finanzas de la formación conservadora, Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López, respectivamente.

Ese mismo día, a partir de las 10.30 horas, comparecerán como testigos los auditores Carlos Luca Bignami, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio Lopez de Pablo. Ruz toma esta decisión después de que el pasado 30 de julio solicitara que se identificase a las personas que hayan trabajado como secretarios de Bárcenas y Lapuerta y a quienes ostentasen el cargo de auditores internos del PP, a petición de la acusación popular y con informe favorable del Ministerio Fiscal.

TRANSCRIPCIÓN DE DECLARACIONES

Asimismo, el magistrado ha citado a los expertos periciales que elaboraron el informe sobre la memoria USB que Bárcenas aportó el pasado 15 de julio con el objeto de que ratifiquen la pericial sobre esos archivos, sus fechas de confección y cualquier información de carácter técnico que guarde relación con su contenido.

Finalmente, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 'número 5' ha ordenado que se proceda a la mayor brevedad a la transcripción "en soporte documental" de las declaraciones prestadas los pasados 13 y 14 de agosto. Ese día, testificaron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, así como un empleado de la caja del PP, Antonio Ortiz, y el gerente que sucedió a Bárcenas, Cristóbal Páez.

Recuerda que en ocasiones anteriores ha tenido lugar "la difusión pública" respecto de los soportes de audio y vídeo de otras declaraciones practicadas en el proceso sobre la supuesta contabilidad opaca de la formación y ordena la transcripción documental con la finalidad de evitar tal difusión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad