X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria auxiliar de Ford tendrá en un año la tecnología para fabricar el coche eléctrico

MANUEL GIL. 10/03/2010

Emilio Orta, presidente de AVIA: "Las empresas valencianas no tienen nada que envidiar a las alemanas, pero necesitan carga de trabajo"

VALENCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Industrias de Automoción (AVIA), Emilio Orta, lo tiene claro. El futuro del sector del automóvil pasa a corto o medio plazo por desarrollar el coche eléctrico o híbrido. Además, el proyecto no es ciencia ficción, "la cosa va en serio, la planta de Ford en Almussafes tiene muy avanzada la tecnología y podría estar listo en 2011". 

En declaraciones a VALENCIA PLAZA, el presidente de este cluster de industrias de la automoción de la Comunitat integrado por medio centenar de empresas está convencido de que el coche híbrido será "la tabla de salvación para la industria del automóvil".

Y es que, como explica Emilio Orta, a pesar de las ayudas públicas para la compra de vehículos, "nuestras empresas están en la travesía del desierto, con niveles de ventas de los años 90". El presidente de AVIA recuerda que el pasado mes de febrero se vendieron en España alrededor de 90.000 vehículos, casi un 40% más que el mismo mes de 2009, pero muy lejos de los 120.000 vehículos vendidos en febrero de 2008.

Y el panorama no es muy halagüeño. En un par de meses se acabarán las ayudas del Plan Prever y el Plan 2000E, por cierto, según desvela Orta, paridos en la sede de AVIA, y todo parece indicar que las ventas volverán a caer.

De hecho, eso mismo está pasando en Alemania, Francia o Italia, que en las últimas semanas han finiquitado sus ayudas públicas a la compra de vehículos. En Alemania, donde ya hay datos oficiales, la caída es del 4,3%.

Así pues, el coche híbrido es "la salvación, tiene su mercado como segundo coche para la ciudad". Eso sí, Orta reconoce que todavía hay varios problemas que solventar. La tecnología es cara (hay que sumar el motor convencional y el eléctrico), además de la duración de la batería.

En ello, precisamente están trabajando las industrias de la automoción de la Comunitat Valenciana. "Aquí estamos al mismo nivel tecnológico que las principales empresas de I+D+i de Alemania, no tenemos nada que envidiarles, lo único que nos falta para parecernos a ellas es más carga de trabajo".

"NO ESTAR EN UN CLUSTER ES UN SUICIDIO"

Por otro lado, Emilio Orta sostiene que en la actual situación económica, si las empresas quieren subsistir, es necesario que pertenezcan a algún cluster. "No estar en un cluster es un suicidio, tal y como están las cosas", sentencia el presidente de AVIA.

Orta pone como ejemplo AVIA. "Somos una fuente de información verídica y puntual a nuestros asociados de la situación del sector en Europa, porque estamos interconexionados con el resto de empresas europeas".

AVIA está integrada por más de medio centenar de empresas con una facturación conjunta de 1.350 millones de euros, el 55% de la facturación del sector. Desde el punto de vista laboral, el cluster emplea a más de 15.000 personas, es decir más del 80% del empleo del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad