X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
#RUZAFAENOBRAS

La reurbanización de Ruzafa acabará en marzo de 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 15/08/2013
Escaparate de la tienda Gnomo

VALENCIA. La reurbanización del barrio de Ruzafa en Valencia, una intervención que contempla la urbanización y la adecuación de distintas calles y ejes de esta zona, está previsto que queden totalmente acabadas en marzo de 2014, tras haberse actuado sobre unos 80.000 metros cuadrados. Estas obras han significado una inversión de 15,3 millones de euros procedentes de la Conselleria de Infraestructuras a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat.

Así lo han asegurado este miércoles el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y la alcaldesa en funciones de Valencia y concejala de Medio Ambiente, Mª Àngles Ramón-Llin, durante la visita que han hecho a estos trabajos. Estas obras se desarrollan principalmente en las calles Denia, Literato Azorín, Cádiz, Maestro Aguilar y Pedro III El Grandes y en el viario adyacente.

Hasta el momento se ha abierto ya al tráfico la calle Cádiz (tramo entre Los Centelles y Peris y Valero, Maestro Aguilar, Pintor Salvador Abril y Pedro III El Grande) y ahora se abre la calle Cuba (tramo entre Gran Vía Germanías y Dénia), la calle Arzobispo Melo, la calle Sevilla (tramo Gran Vía Germanías y Dénia), la calle Dénia (tramo entre Sevilla y Ruzafa), la calle Cádiz (tramo Literato Azorín y Los Centelles) y calles Francisco Sempere y Vivons. El resto de vías se acabarán sucesivamente hasta marzo.

La intervención se ha dividido en cinco bloques, en concreto, el eje Cádiz y Adyacentes --2,4 millones--, Maestro Aguilar --2,1 millones--, eje Dénia y Adyacentes --3,4 millones--, Eje Literato Azorín y Adyacentes --4,9 millones-- y Eje Pedro III El Grande --2,2 millones--.

"TRANSFORMACIÓN ÍNTEGRA DEL PAISAJE URBANO" 

Estas obras incluyen la adecuación del ancho de los carriles, con la modificación de la alineación de bordillo, el aumento y uniformidad de los anchos de aceras; la mejora de la accesibilidad con un incremento de la superficie peatonal y la eliminación de barreras arquitectónicas mediante el rebaje de aceras. Asimismo, contemplan el fomento de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta con un aumento de la longitud de los carriles bici.

A esto se suma las medidas que se están adoptando para lograr de este entorno un espacio más amable con la reducción del ruido y la contaminación. En este punto se enmarcan la disminución de la sección de los carriles de tráfico rodado y el empleo de pavimento fonoabsorbente, así como el aumento del arbolado y del ajardinamiento y la renovación del mobiliario urbano.

Igualmente, se ha llevado a cabo la renovación de los servicios e instalaciones urbanas como la red de distribución de agua potable, ha precisado Ramón-Llin. La Generalitat y el Ayuntamiento han destacado que esta reurbanización supondrá "una transformación íntegra del paisaje urbano" de Ruzafa encaminada a "lograr la recuperación urbana, económica y social" de esta zona con "la mejora de la calidad de vida" de sus vecinos y de la calidad urbana.

El secretario autonómico ha indicado que "el Plan Confianza está consiguiendo devolver a uno de los barrios más típicos de Valencia, el de Ruzafa, que en los últimos años había sufrido una degradación, una calidad que lo convertirá en una de las mejores zonas" de la ciudad. La alcaldesa en funciones y concejala de Medio Ambiente, que ha agradecido la "colaboración" de la Generalitat para acometer actuaciones como ésta, ha considerado que se puede decir que se cuenta con "un nuevo barrio".

"MÁS ALLÁ DE LO URBANÍSTICO"

Mª Àngels Ramón-Llin ha apuntado que Ruzafa tenía una "necesidad gradísima" para acoger una obra de estas características y ha asegurado que la remodelación acometida "implica algo más allá de lo urbanístico" porque supone "la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos" e "invita a vivir y a realizar actividades comerciales y a mantener las que había" en este "barrio céntrico, de gran capacidad y con muchos habitantes".

La edil ha valorado, asimismo, el diseño que se ha dado a toda la reurbanización y ha resaltado como principales características "la modernidad, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida", también con medidas para incitar al paseo y al uso de la bicicleta y a reducir el tráfico rodado.

Por otro lado, respecto a las "molestias" ocasionados por estos trabajos a los comerciantes de la zona, manifestadas durante la visita por una representante de este colectivo, la concejala ha señalado que éstas "son de sentido común" y algo "indiscutible" cuando se acometen obras y ha destacado la "mejora" y los resultados obtenidos tras ellas. Sánchez-Barcáiztegui ha apuntado que "las obras siempre son conflictivas" y ha precisado que en este caso se han hecho por tramos "para que los problemas durante su transcurso fueran los menos posibles".

Comparte esta noticia

4 comentarios

kiko escribió
23/08/2013 10:50

Desde luego que las terrazas son un gran problema, hay aceras de varios metros donde es imposible pasar sin chocar con una silla. Es responsabilidad del ayuntamiento reducir su número.

Maria Antonia escribió
16/08/2013 21:23

Los peatones no se están viendo favorecidos con estas obras. Las terrazas de los bares lo ocupan todo, hasta han puesto marquesinas fijas al lado de macetones de árboles. Imposible pasar.

MARCOS escribió
16/08/2013 01:58

AL MARGEN DE ENTRAR A VALORAR LAS VECES QUE SOBRE ESTAS CALLES SE HA INTERVENIDO SI AL PARECER RESPONDER A UNA ACCION PROGRAMADA, DEBERIA DE ESTUDIARSE ESTABLECER COMPENSACIONES ECONOMICAS PARA LOS COMERCIOS DE LAS AREAS IMPLICADAS, VIA SUBVENCION DE LOS ALQUILERES MIENTRAS DURAN LAS OBRAS, DADAS LAS RECONOCIDAS MOLESTIAS QUE ESTOS TIENEN QUE PADECER MIENTRAS DURAN

Ruzafa Vivir Sin Dormir escribió
15/08/2013 16:35

Es "indiscutible" pero no de sentido com'un que en todas las obras realizadas y en curso Ruzafa adolezcan de alcorques para arboles que urbanicen nuestro barri ? En la primera urbanizaci'on ya bien ocupada por bares y terrazas prometiieron un centenar de cerezos japoneses, donde estan?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad