X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR 116.281 EUROS

La Generalitat auditará parte de los fondos europeos agrícolas tras las acusaciones de mala gestión

ESTEFANÍA PASTOR. 14/08/2013 La Conselleria de Hacienda saca a licitación el servicio de auditoría para el control del Fondo Europeo Agrícola de Garantía dentro de un plan de control

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha tomado la decisión de poner en orden todos los fondos europeos destinados a agricultura que pasan por sus manos. Tras la polémica por la ocultación de más de 50 millones de euros en ayudas al desarrollo local cofinanciadas por Europa, la Conselleria de Hacienda ha sacado a licitación un servicio de auditoría para el control del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) dentro de un Plan de Control de Fondos Europeos 2013-2014.

Con este descubrimiento quedó cuestionado el destino de la mitad de los 128 millones que sumaron las líneas de subvenciones, Ruralter-Leader y Ruralter-Paisaje que administró la Conselleria de Agricultura para el periodo 2008-2013. A pesar de que la ley obligaba a publicar la lista de beneficiarios de las ayudas, las denominaciones de los proyectos a los que se aplicaba y los importes asignados, la cartera dirigida en aquel momento por Maritina Hernández tan sólo publicó el nombre del beneficiario, el importe y un código interno que dificultaba saber a quién iba dirigido.

La licitación del servicio de auditoría, dirigida desde la Conselleria de Agricultura y publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) este martes, tendrá un periodo de ejecución de 55 días y no admite prórrogas. El presupuesto base de licitación es de 116.281 euros y no se ha realizado con financiación europea, sino que el dinero destinado a ésta sale de las arcas de la Generalitat.

La auditoría tendrá que sacar a la luz todos los fondos Feaga de los que dispone la Generalitat en el que se podrá ver si se han dado irregularidades como en los fondos Ruralter, ya que entre las cometidas se encontraba la tardía publicación de las ayudas, por lo que podrían quedar aún pendientes de repartir. La Conselleria de Agricultura ya realizó una auditoría en la que se detectaron las infracciones mencionadas.

A finales de julio, el pleno de Les Corts rechazaba, con los votos en contra del Partido Popular, las propuestas presentadas por los tres grupos de la oposición en las que pedían la creación de una comisión que investigue el destino de los fondos de estos programas europeos. "No hay nada que investigar", ha señalaba el diputado popular Fernando Giner, quien indicaba que sólo ha habido "una serie de debilidades".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad