X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LES CORTS

El PSPV pide convocar la Diputación Permanente para que comparezcan Castellano, Llombart y Cotino

VALENCIAPLAZA.COM. 13/08/2013 El secretario general del PSPV, Ximo Puig, pide que los consellers y el presidente del parlamento autonómico expliquen diversas adjudicaciones a empresas

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha vuelto a pedir este lunes "con toda la fortaleza, todo el coraje y toda la decisión" la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes para que comparezcan el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; el titular de Sanidad, Manuel Llombart, y el presidente del parlamento autonómico, Juan Cotino.

Puig, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al síndic del PSPV en las Corts, Antonio Torres, tras mantener una reunión la dirección de grupo parlamentario socialista, ha señalado que "no es posible que el Consell se vaya de vacaciones como si no pasara nada, como si no tuviéramos el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda y el 30 por ciento de exclusión social".

"Y si ya con estas cifras no era normal la normalidad vacacional del Consell, todavía es más lamentable cuando han aparecido casos relacionados con Castellano", ha indicado el secretario general del PSPV, quien ha lamentado que haya "un conseller de Justicia y un secretario general del PPCV bajo sospecha". A su juicio, "donde debe de dar explicaciones un conseller es en las Corts y tiene que darlas ya".

En este sentido, ha pedido al presidente de las Corts, Juan Cotino, que reúna a la Mesa y convoque "inmediatamente" la Diputación Permanente, para que Castellano "explique su relación con Taroncher, con Over Marketing y con Avialsa".

"COMPAÑERO DE CACERÍA"

Así, ha resaltado que el conseller de Gobernación y Justicia "debe explicar hasta el último céntimo pagado a su compañero de cacería", así como "por qué se paga a esa empresa y no a otras". "¿Cuál es el orden de prelación?", se ha preguntado.

El secretario general de los socialistas valencianos ha añadido que Serafín Castellano también debe dar explicaciones sobre "qué ha pasado en el incendio de Ayora (Valencia) y por qué se rechazó la ayuda de los medios de Casteilla la Mancha". Por otro lado, cree que debe aclarar si "se cobraban sobresueldos en su etapa de portavoz".

Puig considera que en la Diputación Permanente también debe comparecer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para explicar la adjudicación a Reyval de los servicios de recogida de residuos de todos los hospitales, "una empresa investigada por la Fiscalía por delitos medioambientales y con un cúmulo de irregularidades".

Asimismo, entiende que también debe comparecer el presidente de las Corts, Juan Cotino, para aclarar, por una parte, "las donaciones al PP" y, por otra, "el favoritismo recibido por el Gobierno a las empresas de su familia".

Al respecto, Antonio Torres, preguntado al respecto por los medios de comunicación, ha destacado que ya en 2008 Cotino, que era entonces conseller de Bienestar Social, "llevo un acuerdo al pleno del Consell para garantizar a las empresas de la accesibilidad un contrato a 15 años prorrogable a 25, por un importe superior a 436 millones de euros, y concediendo, además, la exclusividad a las empresas que se encargan de las residencias de la accesibilidad".

"LEGISLANDO PARA FAVORECER A EMPRESAS DE SU FAMILIA"

Sobre este asunto, el síndic del PSPV ha señalado que "la familia de Cotino es la propietaria de una de las empresas que más residencias tiene en la Comunitat Valenciana", con 22 de las 52 del sistema de accesibilidad. "El señor Cotino ha estado legislando para favorecer a las empresas de su familia", ha denunciado.

Según Torres, "son más de 200 millones los que ha facturado la empresa de su familia de la Generalitat", y ha añadido que si a esto se suman "los más de 850 millones de euros que ha recibido en los últimos años de adjudicaciones de obras de la Generalitat, bien en solitario o en UTE, estamos ante una empresa que ha recibido adjudicaciones por un importe superior a los 1.000 millones de euros en esta comunidad".

Por ello, ha pedido que Juan Cotino dé explicaciones y ha asegurado que darán "los pasos correspondientes" para que este asunto "vaya al ámbito que corresponde, que es el judicial".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad