X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELABORADO POR LOS JAIME I

Fabra espera que el informe de financiación esté después del verano

VALENCIAPLAZA.COM. 12/08/2013 El presidente de la Generalitat ha mostrado su intención de llevarlo al Ministerio de Hacienda para que el nuevo modelo esté en marcha el año que viene

CASTELLÓN (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reiterado que seguirá reivindicando un sistema de financiación "más justo" y "solidario" y ha mostrado su intención de presentar al Ministerio de Hacienda el informe sobre propuestas para el nuevo modelo de financiación encargado a los premios Jaime I de Economía, un trabajo que los expertos están "ultimando" y que estará listo "después del verano".

"Lo que queremos es que sea cuanto antes. Creemos y necesitamos que para el año que viene pueda estar en marcha" el nuevo modelo, ha subrayado en referencia a si este plazo le viene bien a la Generalitat para sus objetivos. Así lo ha explicado este lunes en una visita al Albergue Argentina del IVAJ.GVA JOVE en Benicàssim (Castellón), al ser preguntado acerca de las expectativas de la Generalitat sobre las negociaciones para el cambio de modelo de financiación autonómico para el próximo año.

Fabra ha apuntado que la Generalitat ha reunido a los premios Jaime I de Economía para que hagan un informe donde evalúen el modelo actual y "realicen propuestas sobre cómo debería ser el nuevo sistema de financiación autonómico".

"En estos momentos están ultimando el trabajo, que estará listo después del verano, y ese documento lo pasaremos al Ministerio para que lo tenga en cuenta, porque entendemos que está hecho por personas muy sensatas, con mucho conocimiento de lo que ha sido la evolución en los últimos años en las transferencias de competencias y en la aportación del Estado a las comunidades autónomas, y porque creemos en la necesidad de tener un sistema solidario y equitativo para todos", ha indicado.

En esta línea, Fabra ha recordado la reciente creación de una comisión para estudiar los efectos del sistema de financiación actual dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha explicado que "nosotros somos los que defendemos que es un sistema injusto, porque hace los ciudadanos de la Comunitat tengan menos dinero por contribuyente al año que otras comunidades, y eso provoca que tengamos una infrafinanciación estimada en unos 1.000 millones de euros anuales, lo que nos hace tener unos importantes desequilibrios de tesorería".

Asimismo, el presidente del Consell ha aseverado que "lo que queremos es que en toda España pueda haber el mismo dinero para poder garantizar los mismos servicios y la misma calidad para todos los españoles y estoy convencido que dentro de esa comisión de expertos se contemplará".

DEUDA A PROVEEDORES

Por otra parte, preguntado acerca de la deuda con Pymec y con la patronal cerámica (Ascer), Fabra ha afirmado que el Consell "se está acogiendo a un instrumento que el Gobierno posibilita, como es el pago a proveedores, para poder satisfacer muchas de las deudas que tiene la Generalitat en los últimos años con estos colectivos y organizaciones".

El presidente ha destacado que el déficit asimétrico "posibilita que podamos tener un mayor ingreso para satisfacer aquellas cuestiones que el plan de pago a proveedores no contempla", y ha apuntado que cree que este año "podremos tener una tesorería sin tantas tensiones y satisfacer esa deuda que tenemos con colectivos para que puedan también realizar su trabajo y generar riqueza, en el caso de Ascer, con el desarrollo de toda la planificación e innovación para mejorar nuestro sistema productivo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad