X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Síndic de Greuges recomienda a Generalitat que facilite la máxima información a los municipios afectados por 'fracking'

12/08/2013
El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que facilite "la máxima información posible" a los ciudadanos y a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Castellón afectados por la aplicación de la técnica de la fractura hidráulica --'fracking'-- para la extracción de hidrocarburos, con el objetivo de "prevenir y evitar cualquier afección negativa al medio ambiente.

Así lo recoge la resolución firmada por el Síndic de Greuges ante la queja presentada por numerosos vecinos de Morella (Castellón) que se han dirigido a la institución para manifestar su "preocupación por la falta de información" ante la realización de extracciones de hidrocarburos en la provincia a través de la técnica del 'fracking'.

La Conselleria de Infraestructuras respondió a una solicitud de informe por parte del Síndic que la Dirección General de Calidad Ambiental "no tiene competencia ni función alguna en esta materia, ni en la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos, ni en la evacuación de informes técnicos o de evaluación de los potenciales impactos medioambientales asociados al uso de esta tecnología o sobre las medidas de protección medioambiental exigidas".

Sin embargo, en el DOCV con fecha de 28 de septiembre de 2012 publicó que una mercantil había solicitado "permiso de investigación de hidrocarburos" denominado 'Pitágoras 003' que comprende un perímetro que delimita una superficie de 58.671 hectáreas y afecta a términos municipales de: Albocácer, Ares del Maestre, Benasal, Castell de Cabres, Castellfort, Catí, Culla, Forcall, Herbés, La Torre d'En Besora, Morella, Palanques, Vilar de Canes, Villafranca del Cid y Zorita del Maestrazgo, todos de la provincia de Castellón.

Antes esta circunstancia, la sindicatura ha recordado que el derecho de acceso a la información medioambiental desempeña "un papel esencial en la concienciación y educación ambiental de la sociedad", lo que constituye un instrumento "indispensable para intervenir con conocimiento de causa en los asuntos públicos".

El Síndic ha destacado que los ciudadanos tienen derecho a "exigir a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, para disfrutar del derecho a vivir de un medio ambiente sano". Desde la Sindicatura se recuerda que para que los ciudadanos puedan participar de forma real y efectiva en los asuntos públicos "resulta necesario disponer de toda la información publica" por lo que insta a la Infraestructuras a facilitarla.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad