X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE DESPACHA CON EL REY EN MARIVENT

Rajoy abrirá el melón de la financiación tras aprobar en marzo de 2014 la reforma fiscal

VALENCIAPLAZA.COM. 09/08/2013 el Ejecutivo quiere aprobar una reforma fiscal "integral" en España antes del 31 de marzo de 2014, y "a partir de ahí" revisar y sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica con "el acuerdo y la unanimidad de todos".

PALMA (EFECOM). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo quiere aprobar una reforma fiscal "integral" en España antes del 31 de marzo de 2014, y "a partir de ahí" revisar y sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica con "el acuerdo y la unanimidad de todos".

Rajoy ha concretado a los periodistas la fecha de la referida reforma fiscal en la rueda de prensa posterior a su despacho con el Rey, celebrado hoy en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

La intención del Ejecutivo español es aprobar el próximo año la reforma fiscal y también un nuevo modelo de financiación autonómica, que precisamente vence en 2014 tras ser aprobado en 2009.

Sobre la financiación autonómica, Rajoy ha reconocido que se trata de un asunto "difícil y complejo" porque "nadie (en alusión a los gobiernos autonómicos) está de acuerdo con su financiación", ni el Ejecutivo balear, cuyo presidente, José Ramón Bauzá, se ha quejado reiteradamente, ni ningún otro.

No es un asunto de "hoy", sino que las discrepancias acerca de lo que reciben cada año las comunidades se ha producido "a lo largo de la historia" porque "como es natural, cada uno defiende sus propios intereses", ha manifestado Rajoy.

En estos momentos, ha explicado el presidente, el Gobierno está analizando el modelo de financiación 1999-2004, pero antes de aprobar uno nuevo, el Ejecutivo quiere poner en marcha la reforma fiscal y, seguidamente, llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación.

En este contexto, Rajoy ha señalado que a la hora de negociar el nuevo modelo, las comunidades autónomas tendrán que ceder en parte de sus pretensiones.

Para ello, ha dicho, el Gobierno pedirá a los ejecutivos autonómicos que se sienten a negociar con "la mejor voluntad posible porque siempre es difícil repartir en momentos de escasez como el actual", aunque Rajoy ha confiado en que éste se supere "pronto".

Sobre Baleares, el presidente del Ejecutivo ha declarado que la situación económica está "un poco por encima de la palabra esperanza", porque la economía insular está funcionando mejor que la de otras comunidades.

"Espero que Baleares, junto con otras zonas, acabe tirando del conjunto de España", ha comentado el presidente del Gobierno. EFE

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro escribió
09/08/2013 22:42

Lo abrirá para cuando se acerquen elecciones y que los muchos votantes valencianos cabreados le volvamos a votar.lo tiene claro!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad