X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española continúa sacando la cabeza del pozo... con matices

MIGUEL A. RODRÍGUEZ (*). 09/08/2013 "Aunque los resultados recientemente publicados muestran un aumento considerable con respecto al año pasado, la actividad central del negocio bancario sigue reduciéndose..."

MADRID. El saneamiento de los balances de la banca en España está siendo notable. Desde que el año pasado -y a causa de los dos decretos De Guindos- tuvieron que hacer frente a provisiones extraordinarias de elevada cuantía para cubrir el riesgo de los activos inmobiliarios, el proceso de eliminación de activos tóxicos y de mejora de sus ratios de balance ha continuado sin pausa.

Además, se ha extendido también al negocio básico de los bancos en el que se siguen reduciendo los créditos de peor calidad y se rebajan los intereses pagados por los depósitos, siguiendo las recomendaciones del Banco de España.

NO AYUDAN A LA RECUPERACIÓN

Esta restricción del crédito que los bancos se ven obligados a llevar a cabo para cumplir los requisitos mínimos de capital y solvencia impuestos por las autoridades económicas en los últimos años, no ayudan en absoluto a la recuperación de la economía, ni a la creación de empleo, ni tampoco al resurgimiento de la vapuleada demanda doméstica.

Aunque los resultados recientemente publicados muestran un aumento considerable con respecto al año pasado, la actividad central del negocio bancario sigue reduciéndose por imperativos del guión.

LIQUIDACIÓN

Estos beneficios provienen en gran parte de resultados de operaciones financieras -cartera de renta fija-, así como de ventas de activos no estratégicos como es el caso del BBVA, que se ha deshecho de sus negocios de gestión de activos y seguros en varios países iberoamericanos.

Los grandes bancos ya han emprendido el proceso de liquidación de inmuebles, una vez asumidas las perdidas en las provisiones del año pasado y habiendo traspasado a la Sareb los activos de este tipo en manos de la banca con problemas.

COLAPSO EN EL PRECIO

Aunque es cierto que al principio se notó cierto parón en esta actividad -en gran parte para no producir un colapso en el precio de estas viviendas-, en los primeros tres meses del año se vendieron 14.000 viviendas con descuentos de hasta un 51%. Muchas de ellas segundas viviendas en zonas de costa.

Estas ventas no están teniendo ningún impacto en la cuenta de resultados, ya que su minusvalía está asumida en las provisiones y la probabilidad de los precios de estos activos repunten sigue siendo extremadamente baja habida cuenta de que el llamado 'banco malo' mantiene una cartera de 100.000 viviendas para vender y, sobre todo, porque mientras el crédito no se reactive -y esto no depende únicamente de los bancos-, la demanda seguirá siendo nula.

______________________________________

(*) Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

1 comentario

28/08/2013 15:24

El problema de la banca en España no es que sus balances no estén saneados. Por mucho dinero que aportemos para senearla, van a seguir sin ayudar a la salir de la crisis. Recomiendo la lectura del libro "La Banca Que Necesitamos". Entra en www.facebook.com/labancaquenecesitamos y pincha en "me gusta" para apoyar una banca socialmente responsable, que es la que realmente necesitamos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad