X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMPROMISO
Cameron afirma que Rajoy está dispuesto a rebajar las medidas

07/08/2013

MADRID (EP). El Gobierno de Reino Unido ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el primer ministro británico, David Cameron, a "rebajar las medidas en la frontera" con Gibraltar.

Así lo ha explicado un portavoz de 'Downing Street' en un comunicado, después de que tuviera lugar este miércoles la conversación telefónica entre ambos dirigentes, que fue solicitada por el primer ministro británico para abordar la situación en Gibraltar.

Después de que se produjera la llamada, Moncloa ha informado de que, en la conversación, Rajoy ha trasladado a Cameron que los controles que se hacen en la verja "obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos", ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Según 'Downing Street', Cameron le ha transmitido a Rajoy su "gran preocupación" por "las acciones" llevadas a cabo por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar y la posibilidad de que se introduzcan "más medidas". Por su parte, según un portavoz, Rajoy "se ha comprometido a rebajar las medidas en la frontera".

Además, en la llamada, Cameron ha dejado claro que "no cambiará" la postura de Reino Unido acerca de su soberanía sobre Gibraltar "y sus aguas adyacentes".

"RIESGO REAL" PARA LAS RELACIONES

El primer ministro británico ha reiterado que este asunto no debería dañar las relaciones bilaterales entre los países, si bien ha reconocido que "hubo un riesgo real de que esto ocurriera a menos que la situación en la frontera no mejorase".

Por su parte, según 'Downing Street', Rajoy ha coincidido en que no pretende que este asunto se convierta en un "obstáculo" para las relaciones bilaterales y se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de buscar una solución para reducir la tensión.

Ambos han decidido que el siguiente paso es que los ministros de Exteriores de los dos países, José Manuel García-Margallo y William Hague, aborden conjuntamente esta cuestión.

El portavoz de 'Downing Street' ha señalado que los primeros ministros británico y español han decidido también buscar una solución a la "disputa" sobre la pesca. No ha hecho ninguna mención sobre el lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar por parte de empresas contratadas por el Gobierno de Gibraltar, el asunto que, según el Ejecutivo español, provocó la tensión actual.

Moncloa ha informado de que Rajoy ha recalcado ante Cameron que ESpaña considera "inaceptable" este "acto unilateral" llevado a cabo por Gibraltar, que ha generado "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad