X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
insiste en la necesidad de una mejor financiación

El Consell marca distancias con Cataluña y apoya el déficit asimétrico

VALENCIAPLAZA.COM. 08/08/2013 La Generalitat Valenciana valora que por primera vez el Consejo de Política Fiscal aprobase objetivos presupuestarios distintos 

VALENCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha reiterado este miércoles que la aprobación de un déficit diferenciado para cada autonomía responde a las peticiones realizadas desde la Comunitat porque la financiación de cada una de las regiones también es diferenciada y ha recalcado que esta situación pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de financiación "más justo".

Así lo han apuntado fuentes del Gobierno valenciano a Europa Press, tras la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de prorrogar sus Presupuestos para 2013 y autorizar a su Conselleria de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit para este año, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

Desde la Generalitat Valenciana han subrayado que la aprobación, por primera vez, por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de objetivos de déficit diferenciados o asimétricos para cada una de las comunidades autónomas, "responde" a las peticiones realizadas desde la Comunitat dado que si la financiación "es asimétrica, el déficit también ha de serlo", como ya indicó en su día el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

En esta línea, desde el Consell recuerdan que han reivindicado un déficit asimétrico "porque la financiación también es asimétrica, pues lo que reciben las comunidades autónomas por el sistema de financiación es muy dispar, como muestran los últimos datos publicados correspondientes a la liquidación de 2011".

La Generalitat sostiene que esto refleja "más si cabe, la necesidad de un nuevo modelo de financiación, más justo con la Comunitat y que acabe de una vez por toda con la discriminación de los valencianos". Asimism,o destaca la necesidad de que ese nuevo sistema de financiación, aunque se negocie a lo largo de 2014, su entrada en vigor tenga efectos a 1 de enero del próximo año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
08/08/2013 08:31

Debe de ser que ahora la "deuda histórica" comenzará el 1 de enero de 2014. Renunciar a 11000000000 a cambio de que te permitan endeudarte 900 (a devolver con intereses) no parece muy hábil.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad