X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIA LA RETRANSMISIÓN POR TVE

Cárnicas Serrano: la empresa valenciana que 'salvó' los Mundiales de Atletismo

J. CLEMENTE. 08/08/2013



VALENCIA. El pasado 17 de julio, a menos de un mes para el inicio de los Mundiales de Atletismo que arrancan este sábado en Moscú, ninguna televisión española iba a retransmitir las pruebas de uno de los eventos más importantes del deporte. Televisión Española, que tradicionalmente ha emitido las pruebas, no encontraba patrocinadores, algo esencial en esta época de restricciones del dinero público, mientras que las televisiones privadas no han prestado atención a este tipo de acontecimientos que no arrastran a grandes masas de espectadores en pleno mes de agosto. 

El desánimo había cundido tanto entre los profesionales de TVE como entre los responsables de la Federación Española de Atletismo, preocupados por la posibilidad de que en España no se pudiese ver por un canal en abierto el campeonato más importante de sus disciplinas deportivas, solo por detrás de los juegos olímpicos. 

También entre los atletas y los aficionados había preocupación. Fue uno de ellos, el valenciano Eugenio Olmos, el que encontró la solución casi de forma desesperada. El fondista, que milita en el Club de Atletismo Cárnicas Serrano, mandó un mensaje por el móvil al responsable de márketing de la empresa cárnica, también valenciana. ¿No se podía hacer algo?

A partir de ese momento se puso en marcha una historia frenética que ha tenido un final feliz, aunque haya sido por los pelos. Álex Salvador, el responsable de publicidad de la empresa de la familia Serrano, junto a su colaborador Rafael Puerto, se pusieron en contacto con TVE para conocer las condiciones.

"Nos recibieron con los brazos abiertos. El problema era el dinero. Los derechos de televisión eran de 100.000 dólares, además de unos 80.000 más para la producción de TVE", explica Puerto en una conversación telefónica con ValenciaPlaza.com. La cifra suponía una fuerte inversión para una empresa que, si bien crece cada vez más y tiene presencia internacional, no forma parte de ningún gran grupo y, por tanto, tiene una capacidad limitada de gasto.

"Preparamos un dosier y se lo hicimos llegar al consejo de administración. La primera respuesta fue negativa. De hecho yo me fui de vacaciones con el no. Sin embargo, Álex siguió insistiendo y al final vieron que podía ser una oportinidad y aceptaron", explica Puerto.

A partir de ese momento fue necesario agilizar todo el proceso de firma de contratos e incluso de elaboración de los microsports de patrocinio que se emitirán antes y después de cada retransmisión, únicas inserciones publicitarias que se permiten en TVE. La agencia valenciana de publicidad Esteve Durbá también tuvo que interrumpir sus vacaciones para grabar los anuncios y sonorizarlos en un tiempo récord. Ayer estaban finalmente listos tras un trabajo contrarreloj.

Cárnicas Serrano finalmente pagará solo los derechos de emisión. Y lo hará en solitario porque no han aparecido más patrocinadores. Unos 80.000 euros. TVE, por su parte, no gastará lo previsto en producción porque no enviará a sus periodistas a Moscú. Se retransmitirá desde el plató.

Las hazañas de Usain Bolt y Kenenisa Bekele y de los 41 atletas de la delegación española podrán verse en España gracias a la inversión de una empresa que el año pasado facturó 54 millones de euros, de los cuales cerca de la mitad proceden de las ventas al exterior, especialmente en Francia e Inglaterra, desde sus instalaciones de Cárnicas Serrano están en el polígono Fuente del Jarro de Paterna. 

Todo gracias a la afición de uno de los dueños de la empresa, Blas Serrano, corredor aficionado, que impulsó la creación de un equipo de empresa para que los empleados, fundamentalmente, participasen en carreras populares. El Club de Atletismo Cárnicas Serrano cuenta entre sus filas también con unos cuatro atletas de nivel, aunque ninguno acudirá a Moscú. Pero los aficionados a todos los deportes que conforman el atletismo les deben una

Comparte esta noticia

1 comentario

Miguel A. Vilaboy Romero escribió
08/08/2013 20:11

Muchisimas gracias por permitirnos disfrutar de este deporte, que practica una "inmensa minoria" y cada dia se hace mas dificil seguir cualquier competicion en tv en abierto. Por desgracia parece que solo existe el futbol.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad