X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REAL DECRETO
España prohibirá el uso de aceiteras rellenables desde el 1 de enero de 2014

05/08/2013

MADRID (EFE). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado que prohibirá desde el 1 de enero de 2014 el uso de aceiteras rellenables en los establecimientos de hostelería y restauración en España, con un sistema de protección que impida rellenar el recipiente.

El pasado 23 de mayo, la Comisión Europea anunció la retirada de su plan para prohibir su uso en los restaurantes europeos, ante la polémica generada por la propuesta en varios países.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó entonces que presentará una nueva propuesta tras discutir con representantes de los consumidores y del sector hostelero, y que había quedado claro que la medida (que contaba con el respaldo de los países productores como España, Italia, Grecia y Portugal) "no cuenta con un apoyo amplio", en especial entre los consumidores.

Según ha detallado a Efeagro la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, el Ministerio ultima la publicación del Real Decreto que contiene la prohibición para el territorio español, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aceite de oliva, evitar fraudes y apoyar a los productores.

MEJORAR LA IMAGEN

A su juicio, esta prohibición debe verse con normalidad, porque tampoco se sirven ya en los locales botellas de otros productos, como el vino, sin etiquetar, y muestra el compromiso del Gobierno con el sector productor y cooperativo, que habían demandando esta medida para mejorar la imagen del producto, más aún en un país eminentemente turístico.

En el ámbito comunitario, la secretaria general ha remarcado el interés del Ejecutivo de continuar con su estrategia para que la UE adopte esta misma medida a nivel comunitario.

El Gobierno ha reiterado ante los comisarios europeos de Agricultura y Sanidad el desacuerdo del Gobierno español con la retirada de la propuesta de prohibición de las aceiteras rellenables para toda la UE y ha pedido que se recupere la medida y se incorpore a la legislación comunitaria

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad