X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIÓN COLECTIVA AL ALZA

Fainé, a un paso de superar a González en la gestión de fondos de inversión

LUIS A. TORRALBA. 06/08/2013 Apenas 400 millones separan ya a las gestoras de CaixaBank y BBVA por hacerse con la segunda posición del ranking por patrimonio, según datos de Inverco

VALENCIA. Invercaixa Gestión, la gestora de fondos de inversión de CaixaBank, cerró el mes pasado con un patrimonio de 19.440,82 millones de euros frente a los 19.840,87 millones del BBVA Asset Management -la gestora del llamado 'banco azul'-, lo que reduce a 400 millones la diferencia entre ambas por hacerse con la segunda posición del ranking.

Así lo delatan las cifras provisionales correspondientes a julio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que recogen  de un total de 85 entidades y que confirman al Santander como líder intratable con un patrimonio gestionado de 21.504,73 millones de euros.

Invercaixa, que hace cinco meses asumió la gestión de los fondos de Banco Valencia que hasta ese momento estaban en Nordkapp -por valor de unos 200 millones de euros-, incrementó su patrimonio provisional el mes pasado en 606,15 milones. Prácticamente el doble de los 321,78 millones en que lo hizo BBVA Asset Management.

La gestora de la entidad presidida por Isidre Fainé fue la que más partícipes -inversores en fondos- cosechó de todas las que analiza Inverco, con 11.676.

LÍDER POR PARTÍCIPES

O lo que es lo mismo: casi diez veces más de los 1.827 nuevos partícipes que registró su colega bajo la dirección de Francisco González.

Y, además, los números de la catalana le permitieron liderar el ranking por partícipes con 690.864, si bien es cierto que los datos del Santander (584.689) correspondían al 30 de junio aunque ya entonces CaixaBank le sacaba diez mil.

Precisamente la entidad presidida por Emilio Botín era la única que le superaba tanto en aumento del patrimonio -además con sobrada diferencia con 1,17 millones de euros- como en suscripciones netas, es decir, la diferencia entre las suscripciones y los reembolsos con 932,77 millones lejos de los 432,40 millones de CaixBank.

EL AÑO DE LOS FONDOS

Mientras tanto, los números provisionales de Inverco siguen demostrando que es el año de los fondos de inversión, dado que el volumen se disparó en julio un 13% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, al totalizar 137.544 millones de euros. Desde marzo de 2004 no se registraba tamaño patrimonio, según manifestó la propia patronal de la industria de fondos.

Asimismo, el volumen de activos experimentó un incremento de 15.222 millones de euros, un 12,4%, en lo que va de año.

RÉCORD HISTÓRICO

Por su parte, el número de partícipes subió por octavo mes consecutivo hasta los 4,75 millones. A lo largo del presente ejercicio, el número de 'accionistas' de fondos se ha elevado en más de 270.000, lo que representa un repunte anual del 6%.

Por si fuera poco, solo a lo largo del mes pasado se registraron unas suscripciones netas positivas de 2.424 millones de euros, lo que supone el mes de julio con mayores entradas netas en fondos de inversión de la serie histórica.

LA BOLSA, CATEGORÍA REINA

En cuanto a la rentabilidad, en julio los mercados contribuyeron de forma positiva al incremento de valor de los activos de los fondos de inversión, que obtuvieron en el mes una rentabilidad estimada en torno al 1%. Concretamente destacaron las categorías de renta variable, y en especial la española, con una rentabilidad en el mes superior al 7%.

La renta fija cerró el mes con rentabilidades positivas para los plazos más largos y neutras para las de menor duración.

SUPERANDO EL 7%

Eso sí, excepto la renta fija internacional, que terminó julio con una rentabilidad ligeramente negativa, condicionada por la revalorización del euro frente a las principales monedas.

La rentabilidad media estimada interanual (agosto 2012-julio 2013) continúa siendo muy positiva, según Inverco, superior al 7% para el total fondos de inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad