X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AJUSTE EMPRESARIAL

Las patronales también quiebran

A. MOHORTE. 06/08/2013 Los impagos de la Generalitat llevan a concurso a la confederación de las pymes y autónomos de Castellón Pymec, la primera provincial en hacerlo
Federico Lozano (Pymec)

VALENCIA. La realidad económica se impone. Las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana han acelerado el proceso de ajuste que ya había traído tanto contundentes recortes de plantilla como declaraciones de concurso, cuando no la quiebra de las organizaciones.

Si hasta ahora habían sucumbido ante la crisis distintas organizaciones sectoriales pequeñas y medianas, a la nómina se ha unido este lunes la provincial Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEC) que se ha declarado en concurso voluntario de acreedores.

Tras una agonía que culminó el pasado mes de abril, cuando traspasó armas y bagajes a la Cámara de Comercio de Castellón al ser incapaz de mantener sus servicios, la entidad reconoce que no puede cumplir tampoco con sus obligaciones con los deudores por culpa de los retrasos en las transferencias de la Generalidad Valenciana correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

RECONVERSIÓN A LA FUERZA

Según asegura la organización, las distintas encomiendas de gestión pública que ha prestado, como los cursos de formación que había impartido en nombre de la Administración valenciana y que esta debía haberle pagado, le han hecho acumular una deuda financiera que ha colapsado a la organización.

Juan Eloy Durá

Esta situación ya le llevó a dejar de pagar las nóminas de sus trabajadores hace meses, lo que hizo que 10 de sus 12 trabajadores la demandaran ante los juzgados de lo Social. El futuro de Pymec, entidad al margen del entramado de la CEOE, se debate ahora entre el establecimiento de un convenio o el inicio del proceso de liquidación.

Así, se cumple una vez más el pronóstico del veterano líder empresarial Juan Eloy Durá, presidente de la patronal de la construcción Fevec hasta junio, y que prevé que la crisis termine por resolver la actual dispersión de siglas y la duplicidad de entidades patronales que coexisten en la Comunitat Valenciana con una reconversión a la fuerza.

CRISIS E IMPAGOS PÚBLICOS

En el caso de Pymec, se reparte su parroquia con Cepymec, que es la vinculada a CEOE y cuyo presidente, Juan Manuel Suárez, ocupa actualmente la presidencia de la autonómica Cepimeval. "Aquí siempre hemos preferido ser cabeza de razón que cola de león. Por ejemplo, sólo en Gandia hay entre 50 y 60 asociaciones", advierte Durá.

Sin ir más lejos, ya son tres las patronales de la construcción que han desaparecido desde inicio de la crisis, al igual que fuentes patronales reconoce un abultado número de bajas en otros sectores, bien por quiebra, desaparición voluntaria o por completa inactividad.

Luis Martí, presidente de FHCV

Igualmente, la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana (FHCV) ha sido la primera organización autonómica en acogerse a concurso y, según advierten distintos conocedores de la situación patronal, pronto se le unirá varias más si la Generalitat no paga sus deuda con ella.

SUPERVIVIENTES DE LA CATÁSTROFE

En todo caso, la práctica totalidad han despedido a parte de la plantilla o han abandonado sus sedes para ahorrase el alquiler, como ha sido el caso de Fevec o la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, o intentar poner a la venta sus inmuebles, como la alicantina Coepa.

Fuentes patronales señalan que las que resurjan de este terremoto serán las que realmente están respaldadas por un sector con futuro, no excesivamente específicas y con la suficiente masa crítica para poder sostener una estructura. El resto, están condenadas a la desaparición o a la irrelevancia.

Comparte esta noticia

1 comentario

asertus escribió
06/08/2013 08:22

Aunque para los trabajadores de esa patronal es una mala noticia, es, sin embargo, una muy buena noticia para los contribuyentes. Estas patronales, así como los sindicatos y más aún los partidos deberían financiarse de sus afiliados y darles servicios a éstos. Todo lo demás es chupar de la teta pública.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad