X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición pide que Castellano explique su cacería con un contratista

04/08/2013

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado este domingo que los socialistas van a pedir la comparecencia del conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes para "que aclare el escándalo de las contrataciones".

En este sentido, ha señalado que el también secretario general del PP "debe explicar las relaciones que mantiene con empresas que han recibido millonarias cantidades de dinero público en los últimos años". Ximo Puig se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las informaciones que publica este domingo el diario 'Levante-EMV', que apuntan a que Castellano se va de cacería con un empresario al que habría adjudicado un contrato de 22 millones.

Ximo Puig

El líder de los socialistas valencianos ha recordado que Castellano ha ocupado diversas consellerias de la Generalitat, como hace en este momento, y ha destacado que "la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él exigen una explicación inmediata y transparente, puesto que la sombra de las adjudicaciones a empresas amigas y la falta de luz en los contratos no puede convertirse en un mecanismo habitual de funcionamiento de las administraciones valencianas".

Por este motivo, ha señalado que Fabra "debe obligar a Castellano a dar la cara, porque de lo contrario estará amparando las posibles irregularidades", al tiempo que se ha preguntado "dónde ha quedado la línea roja marcada por Fabra".

Del mismo modo, el secretario general de los socialistas valencianos ha incidido en que "el silencio y la estrategia de dejar pasar el tiempo ofende a los ciudadanos de la Comunidad, que merecen explicaciones y unos representantes en los que puedan confiar".

Puig ha hecho hincapié en que Castellano debe "contar la verdad y asumir responsabilidades, no justificarse" ante las informaciones que se han ido desvelando y que apuntan a que "podría haber empresas que han recibido un trato favorable de la administración pública valenciana y con cuyos dirigentes se mantienen incluso relaciones personales y de amistad".

En este sentido, ha destacado también "el daño irreparable que el PP está haciendo a la imagen de la Comunidad tras casi 20 años de despilfarro, corrupción y mala gestión". Finalmente, Puig ha recordado que los socialistas ya hace tiempo que vienen reclamando los contratos, así como los informes y documentación relativa a la ejecución de los mismos, que Castellano firmó con la empresa Taroncher entre 2000 y 2012, sobre los que pesa una querella que apunta a contrataciones irregulares por valor de siete millones de euros.

Así, el PSPV-PSOE hace ya tiempo que ha pedido también una comisión de investigación sobre este caso, así como otras iniciativas enfocadas a que Castellano aclare este escándalo, sin que haya obtenido respuesta.

'Cada vez más en entredicho'

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en un comunicado, ha criticado que "la figura política de Serafín Castellano, número dos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, está cada vez más en entredicho. Por razones de ética y, también, de estética".

"Por una parte, llevamos meses, incluso años, intentando ver los contratos con su amigo Taroncher y, de momento, el PP y el Consell lo que mantienen es una opacidad férrea intentando protegerle", ha manifestado Blanco.

Asimismo, ha hecho referencia a la querella presentada por la Asociación Valenciana contra la Corrupción contra Castellano ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) "que podría derivar en la imputación de quién es en estos momentos conseller de Justicia".

"Y por otro lado hoy nos enteramos de que va de cacería con un empresario al que adjudicó un contrato de 22 millones de euros por la vía de urgencia", ha resaltado. Por ello, Blanco ha anunciado que su grupo pedirá el expediente completo para revisarlo, "para saber exactamente si se cumplieron los trámites legales". En cualquier caso, considera que "es una escena propia de La Escopeta Nacional".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad