X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS

Torrenova y Morinvest: duelo de tronío por ser la primera sicav española

LUIS A. TORRALBA. 05/08/2013 La sociedad participada por la familia March -abierta a cualquier inversor- supera por segunda vez el patrimonio del vehículo de inversión de Alicia Koplowitz

VALENCIA. Son las dos primeras sociedades de inversión de capital variable -más conocidas por el término de sicavs- de España por patrimonio, amén de ser de las más veteranas y tener detrás a dos familias de pedrigí. Echar un vistazo a sus carteras es como contemplar una especie de supermercado financiero donde la lista es extensa y, además, tremendamente diversificada.

Curiosamente ninguna de las dos tiene exposición alguna a bolsa española -por lo menos a 30 de junio pasado-; mientras ambas están domiciliadas en Madrid y gestionadas por dos entidades nacionales de reconocida solvencia a nivel mundial.

Su reconocimiento va más allá que el de los inversores domésticos, dado que los extranjeros también 'picotean' de estas dos sicavs en franca ascensión y que al cierre del primer semestre -últimos datos disponibles- presentaban sus mayores patrimonios, tal y como se recoge en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante ustedes Torrenova de Inversiones, la sociedad participada por la familia March y cada vez más abierta al pequeño inversor, y Morinvest, el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz.

RELEVO

Dos apellidos de poderío que mantienen su particular batalla por ser la primera sicav por patrimonio en España. Hasta el pasado 31 de diciembre a Morinvest no le tosía nadie, pero en los dos siguientes trimestres Torrenova de Inversiones ha logrado superarla.

Lo hizo gracias al fuerte aumento del número de acciones en circulación, que pasó de los 38,17 millones de títulos hasta los 58,70 millones, es decir, un incremento del 53,79%.

'ROAD SHOW'

Una fuerte subida provocada por la decisión de la familia March de abrir su sicav a los pequeños inversores y para ello la Banca March, su gestora, ha llevado a cabo en los últimos meses un 'road show' por España, que les trajo a la 'City' valenciana hace unas semanas.

Así se explica que el número de accionistas se hay disparado hasta los 2.575 (vs. 1.872 del periodo anterior), según los datos oficiales de su informe semestral publicado hace unos días en el portal del organismo supervisor. Ninguno de los accionistas tenía a esa fecha un porcentaje superior al 20% de la sociedad.

El patrimonio de Torrenova de Inversiones se situaba a 30 de junio en los 548,67 millones de euros frente a los 348,16 millones al cierre de 2012.

CONSERVADOR

Ello implica implica un espectacular ascenso del 57,59%; mientras que la rentabilidad semestral acumulada era del 2,50%.

La base de la inversión de la sociedad, que está registrada con el número 32 y constituida en julio de 1993, es la renta fija, tanto soberana como corporativa -nacional e internacional-, con una espectacular nómina de hasta 100 posiciones.

Y es que estamos ante una sociedad de perfil conservador -también en bolsa-, que sigue una política activa de preservación del capital y un objetivo de rentabilidad a largo plazo, cuya presidencia recae en un valenciano de L'Alcúdia, hombre de total confianza de los March, Leopoldo Caravantes Rodríguez.

UN 'SUPERMERCADO' DE RENTA FIJA

Deuda emitida por las CC AA -incluyendo algunas participaciones en 'bonos patrióticos-, cédulas hipotecarias, pagarés, obligaciones y bonos de un buen puñado de entidades -Bankia, Cajamar, Ibercaja, La Caixa, Bankinter, Santander, Banco de Valencia, BBVA, Sabadell...- son, entre una larga lista, las principales inversiones financieras en deuda.

A lo largo del primer semestre incrementó el nivel de exposición hacia la renta variable, al pasar del 18% hasta el 24%, pero eso sí sin presencia alguna de acciones españolas.

COMUNICACIONES

Los sectores con mayor peso continúan siendo los de consumo no cíclico como comunicaciones y energía; mientras que los valores de renta variable que más pesan en la cartera son Exxon, Quanta Services, Fedex y Microsoft.

Por su parte, Morinvest, cuyo número de registro en la CNMV es el 172 y su fecha de constitución se remonta a abril de 1998, ha aumentado su patrimonio semestral a golpe de pulmón hasta los 521,80 millones de euros -también récord- frente a los 511,13 millones con los que echó el cierre al pasado ejercicio. O lo que es lo mismo: un leve repunte del 2,09%.

SOLO 102 ACCIONISTAS

A diferencia de Torrenova, esta sociedad controlada hasta en un 99,95% por un titular -pocos dudan de que sea la propia Alicia Koplowitz que precisamente ocupa la presidencia- y gestionada por el BBVA ha reducido el número de acciones en circulación -desde los 39,94 millones hasta los 39,04-, mientras la nómina de accionistas se sitúa en los 102. O lo que es lo mismo: solo dos por encima del mínimo legal establecido.

La operativa con derivados ha sido una constante de esta sociedad, puesto que en su informe semestral se recogen cerca de 60 operaciones -solo dos en el caso de Torrenova-; mientras que tampoco cuenta en su portfolio con acción española alguna.

La sicav está tremendamente diversificada aunque mantiene un elevado peso conservador.

DIVERSIFICACIÓN

Así, 40,33% está invertido en activos monetarios, el 21,50% en renta variable, el 17,12% en renta fija, el 14,72% en inversiones alternativas y el 6,33% en liquidez.

Deuda soberana y corporativa española -incluyendo participaciones en los llamados 'bonos patrióticos'-, depósitos bancarios del BBVA, Sabadell, Banesto, Popular y Santander y un buen número de acciones de IIC extranjeras nutren su cartera de renta fija.

En cuanto a la renta variable apenas figuran -por lo menos hasta el pasado 30 de junio- cinco posiciones: Porsche, Enel, EADS, Moody's y Twenty First Century Fox.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad