X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRÓXIMOS PLIEGOS

La Marina Real, un poblado desierto en busca de nuevos habitantes 

ESTEFANÍA PASTOR. 05/08/2013 La dársena busca empresas que ocupen todos los edificios y bases construidas durante la America's Cup con el fin de dar movimiento a la Marina Real

VALENCIA. La dársena busca nuevos habitantes después de acoger dos ediciones de la America's Cup. El Consorcio Valencia 2007 tiene la intención de poner a disposición de empresas privadas la gestión de la gran parte de los edificios para que les den uso y poder repoblar una Marina Real más bien desierta.

El Consorcio Valencia 2007 no tardará en sacar la licitación de las concesiones de los edificios, la mayoría por 35 años, con el fin de que las empresas adjudicatarias puedan asentarse en la dársena y dotarla de movimiento. El presidente del Consorcio, Pablo Landecho, explicaba este viernes en la presentación del nuevo Plan de Uso de este espacio el interés en la entrada del sector privado en los diferentes edificios tras años parados.

No obstante, los edificos no pueden estar destinados a cualquier uso, y se ha determinado qué tipo de negocio puede acoger. Por ejemplo, el edificio Veles e Vents, el más emblemático de la America's Cup, ha acogido durante estos años eventos, jornadas y presentaciones de empresa como Seat, Ferrari, Vodafone, Lois Vuitton o Nesspresso. Edificio Varadero

Orientado hacia el mar, es un edificio de cuatro alturas diseñado por David Chipperfield y Fermin Vázquez y tiene una terraza de 2.000 metros cuadrados. Sus instalaciones están equipadas, según explican desde el Consorcio, para albergar encuentros empresariales y sociales. El uso de este edificio sería como centro de eventos, ocio y restauración. Su superficie de suelo es de 4.036 metros cuadrados y junto a este edificio se licitará la concesión de un parking con un total de 815 plazas, distribuidas en dos plantas.

Otros de los espacios a disposición de las empresas es el edificio Varadero con carácter modernista de principios del S. XX, restaurado y situado en la zona marítima. Se encuentra entre dos torreones y tiene tres plantas que cuenta con un muelle, terraza y acceso directo a la dársena. Según destacan desde Consorcio 2007, su buena ubicación y su fácil acceso hacen que sea idóneo para un establecimiento de restauración.

LAS BASES DE LA AMERICA'S CUP, VACÍAS DESDE EL FIN DE LA COMPETICIÓN

Quitando alguna excepción, las bases de la America's Cup han estado prácticamente desiertas desde que acabara la competición de vela. De hecho, desde el Consorcio Valencia 2007 han tomado la decisión de que se proceda al derrumbe de algunas de éstas, como la del China Team. Mientras, se espera que el resto alberguen empresas con el fin de formar un cluster tecnológico, de innovación y formación. Base del equipo Alinghi

Por ejemplo, la base Alinghi es la base de los ganadores de la primera America's Cup. Es una de las construcciones más reconocibles de La Marina y está destinada para albergar oficinas y empresas. Está situada en el muelle de La Aduana y la antigua sede del equipo suizo cuenta con 6.000 metros cuadrados. 

También está disponible la base del equipo italiano Luna Rossa, preparada para albergar oficinas o sedes empresariales de cualquier ámbito. Es obra del arquitecto Renzo Piano. La superficie construida es de 4.767 metros cuadrados. A esta se suma la base del equipo italiano +39. Según el Consorcio Valencia 2007, ofrece posibilidades para complementar una remodelación interna. La superficie construida es de 2.445 metros cuadrados.

En el caso de la base del equipo sudafricano Team Shosholoza el uso también será para el clúster tecnológico y la superficie construida es de 2.445 metros cuadrados. Por último, se encuentra la base Oracle, edificio del equipo BMW Oracle, ganador de la 33ª America's Cup. Ésta dispone de más de 7.000 metros cuadrados entre los que se incluye una sala de proyección, oficinas, gimnasio y cafetería. La superficie de suelo es de 2.771 metros cuadrados.

LOS TINGLADOS, DESTINADOS A USOS TERCIARIOS

El Consorcio Valencia 2007 también tiene intención de dar uso a los tinglados. El Tinglado Número 2 pretende ser destinado a usos de ocio y restauración. Éste legado del Puerto de Valencia tiene vistas a la dársena y a los grandes yates. Hoy es lugar de encuentro habitual para la celebración de eventos como la Feria de la Tapa, la Media Maratón y el Triatlón. La superficie construida es de 389 metros cuadrados. Tinglado Número 2

El Tinglado Número 4 se encuentra en la zona sur de la dársena interior de la Marina. Construido en 1911 y recientemente remodelado por completo para acoger el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Tiene más de 8.000 metros cuadrados de espacio y está destinado a cualquier proycto terciario. Tiene cercanía a los puertos de llegada de los cruceristas y un futuro espacio ajardinado abierto al mar.

El Tinglado Número 5 es un edificio modernista con relieves y mosaicos en su cubierta y el Consorcio lo destaca como reciente escenario de uno de la Fórmula 1. El uso también sería terciario, la superficie de suelo es de 7.260 metros cuadrados.

LA ANTIGUA ESTACIÓN MARÍTIMA, TAMBIÉN DISPONIBLE

La Antigua Estación Marítima es un gran edificio de fachada acristalada con vistas a la Dársena Interior y dispone de salas de trabajo y de reuniones de diferentes dimensiones, conexión multimedia y zonas acondicionadas para la restauración. La planta baja de la antigua estación es una terminal que sirve de puente de enlace para los cruceristas que llegan cada año a la ciudad.

El uso sería para oficinas y la superficie de suelo de 2.172 metros cuadrados y una zona de aparcamiento de 6.072 metros cuadrados. Fue utilizada como centro de prensa en la 32ª América's Cup y en los premios de Fórmula 1.

LA ZONA NAÚTICA DEPORTIVA Y LA ZONA NAÚTICA INDUSTRIAL

La zona náutica deportiva es un espacio de 46.000 metros cuadrados, situados en Marina Sur. En ella se ubicarán las instalaciones necesarias para albergar la subsede olímpica de vela de Madrid 2020. No obstante está previsto que el espacio acoja un centro deportivo, así como federaciones de deportes náuticos.

La zona náutica industrial es un superficie de 65.000 metros cuadrados destinados a la industria auxiliar para la reparación y mantenimiento de embarcaciones, varadero y zona logística. Unos servicios que convertirán la Marina Real en un centro de hibernación de embarcaciones de gran eslora. En éste área también se ubica la Baliza Roja, una zona al aire libre destinada a la instalación de empresas y negocios relacionados con el sector náutico recreativo.

LOS RESTAURANTES, CONCESIONES POR CINCO AÑOS

Los restaurantes de la zona sur son módulos de reciente construcción acondicionados para albergar negocios de restauración. Se trata de tres construcciones similares, junto al cantil en el lado sur del canal. Con más de 1.000 metros cuadrados en la Marina Sur, junto al puente de la Fórmula 1, el Club Sur es en un proyecto destinado albergar una zona de ocio, música y restauración. El periodo de concesión es de 5 años, prorrogables 5 más.

Los restaurantes de la zona norte están ubicados junto al Veles e Vent y el canal. Estos restaurantes son construcciones acristaladas con amplias terrazas. Esta zona también dispone de dos locales al aire libre para el ocio nocturno.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Manuel Niñerola Cornado escribió
12/09/2014 18:28

ME PARECE UNA INICIATIVA MUY INTERESANTE, QUE EL CONSORCIO, (LA ADMINISTRACION) SAQUEN A CONCURSO PUBLICO LAS EXPLOTACIONES DE LAS INSTALACIONES DISPONIBLES Y SE GENERE UNA NUEVA OFERTA Y AL MISMO TIEMPO PRODUZCA UNA RENTABILIDAD A LAS ADMINISTRACIONES O CONSORCIOS Y NO ESTE PRODUCIENDO UNA CARGA, TENEMOS QUE TENEMOS QUE PAGAR TODOS LOS CIUDADANOS

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad