X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREFERENTES Y SUBORDINADAS

Casi 4.300 clientes de Bankia han recuperado ya el 100% de su inversión

VALENCIAPLAZA.COM. 02/08/2013 La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha recibido 182.579 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de estos instrumentos híbridos a 31 de julio

MADRID (EP). Un total de 4.268 clientes de Bankia han recuperado ya el 100% de su inversión en participaciones preferentes o deuda subordinada tras acudir al proceso de arbitraje, según han explicado a Europa Press en fuentes del banco nacionalizado.

En concreto, Bankia ha recibido 182.579 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de estos instrumentos híbridos a 31 de julio. Esta cifra supone alrededor del 76% del total, ya que el potencial máximo de clientes que podrían haber acudido a este proceso ascendía a 238.967 personas.

Según los datos hechos públicos por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en su página web, del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad desde el pasado 18 de abril, 34.670 están en fase de tramitación en oficinas.

ANÁLISIS

Asimismo 74.237 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación. En este sentido, el banco nacionalizado facilita por primera vez los casos en los que KPMG ha emitido un opinión favorable (58.635) y en los que no (3.311). En estos últimos no sería aconsejable acudir al Instituto Nacional de Consumo.

PENDIENTES DE CONSUMO

Hasta la fecha, un total de 7.458 expedientes han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante y no recurrible.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia tenían hasta el 15 de julio para presentar su solicitud.

CANJE

Todo ello con independencia de que los hubiesen canjeado por acciones, bonos o depósitos.

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad