X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comparecencia del presidente sobre el caso bárcenas

El desliz 'valenciano' de Rajoy
"Otros presentaron a imputados en sus listas electorales, nosotros no"

X. AGUAR. 02/08/2013 El presidente del Gobierno tropieza en su discurso con la permisividad mantenida con el PPCV, donde se presentaron varios imputados en las listas autonómicas

VALENCIA. Al margen de los grandes titulares de ámbito nacional ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia para explicar su postura ante el caso Bárcenas, el jefe del Ejecutivo dejó cierto sabor valenciano durante su comparecencia con un desliz respecto a los imputados en las candidaturas del Partido Popular.

Así, entre las 13.54 y las 13.58 horas, según reflejan diversos diarios que hicieron un seguimiento minuto a minuto de la comparecencia, se produjeron ciertas contradicciones discursivas de Rajoy precisamente desmontadas por lo ocurrido en el PP valenciano.

"Otros presentaron a imputados en sus listas electorales, nosotros no", llegó a espetar Rajoy a la oposición en el fragor de la réplica. Precisamente con él al frente del Partido Popular, Génova permitió que en las candidaturas valencianas se presentaran listas autonómicas con cuatro imputados, presidente y aspirante a repetir en la Generalitat, Francisco Camps, incluido.

En su día, además de Camps, se encontraban imputados Ricardo Costa por el mismo caso de los trajes; el entonces alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, quien posteriormente fue condenado y abandonó el acta; y el concejal del Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver, quien fue absuelto después por el caso de los Jardines de Monforte.

No obstante, había en ese momento diversos dirigentes implicados en diferentes casos que, finalmente, terminaron siendo imputados -una situación que sorprendió poco- y que ha causado los enormes problemas con los que ahora lidia Alberto Fabra en Les Corts. En esa situación se encontraban ex altos cargos del Consell, como Vicente Rambla, o Milagrosa Martínez o dirigentes del partido como David Serra y Yolanda García, que finalmente fueron imputados.

Además, también había estallado el caso Brugal, en cuya pieza separada relativa a la adjudiación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), acabaron siendo imputados la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor Luis Díaz Alperi.

 Rita Barberá siguió la comparecencia de Rajoy junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Posiblemente Rajoy, al pronunciar sus palabras, se refería a las listas del Congreso de los Diputados, pero cabe resaltar que las candidaturas autonómicas son autorizadas por la dirección nacional del Partido Popular. Es decir, la cúpula de la formación y en concreto el Comité Electoral Nacional, órgano que presidía el ahora ministro Miguel Arias Cañete, decidió mirar hacia otro lado y dar luz verde a aquellas listas autonómicas que auguraban problemas de envergadura a medio y largo plazo.

Tal vez la sempiterna estrategia de Mariano Rajoy de aplazar las confrontaciones, la devolución del apoyo ofrecido en su día por Camps, o simplemente su deseo de evitar disputas a pocos meses de unas elecciones generales que se presentaban favorables, invitaron a hacer la vista gorda de lo que sucedía en la Comunitat Valenciana. De aquellos polvos, estos lodos.

ASÍ LO REFLEJARON LOS DIFERENTES DIARIOS

-"Me he equivocado con el señor Bárcenas, pero cuando yo fui elegido presidente del Gobierno este señor ya no tenía representación política; otros presentaron a imputados en sus listas electorales", reflejaba el diario El Pais.

-"¿Cómo se podía saber de sus cuentas suizas? Ya lo he dicho antes, me equivoqué, pero otros presentaron en sus listas a imputados, nosotros no", subrayó el diario 20 Minutos en su ‘minuto a minuto' de la comparecencia.

-"Cuando yo llegué al Gobierno el señor Bárcenas ni era tesorero ni fue en las listas electorales, no como otros que llevaron a imputados en sus listas", transcribieron en la Voz de Galicia.

-"Insiste en que se equivocó, pero recuerda que el PP no llevó a imputados en sus listas, como si hicieron otros", resumió en su relato el diario ABC.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad