X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes desvela que la resonancia privada es más cara que la pública

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2013 El ente fiscalizador estima que de realizar directamente con personal y medios propios las resonancias la Generalitat se ahorraría 16,7 millones

El conseller Llombart, en el hospital de Sant Joan, que tiene equipo de resonancias propio

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes pone de manifiesto que si se prestara el servicio de resonancias magnéticas con medios propios de la sanidad pública valenciana, y una vez realizadas las inversiones en equipamiento y las contrataciones de personal necesarias, el ahorro potencial anual -es decir, la diferencia entre el precio medio pagado por exploración en el 2012 (257,19 euros) y el coste medio incremental con recursos propios (108,36 euros), sin considerar los costes estructurales que ya están siendo soportados por los hospitales públicos- el ahorro oscilaría entre 3,3 y 16,7 millones de euros, en función de la proporción de informes asumidos.

Así se desprende del informe 'Resonancias Magnéticas: Una oportunidad de ahorro', que la Sindicatura ha entregado en las Corts Valencianes y que recoge la auditoría operativa consistente en la evaluación con criterios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión del concierto de resonancias magnéticas por la Conselleria de Sanitat, informa la entidad consultiva en un comunicado.

El estudio recuerda que el concierto de resonancias magnéticas representa el 10,9% de los 469,5 millones de euros de las obligaciones reconocidas en 2012 de conciertos sanitarios por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Entre las principales conclusiones que se derivan del informe figura, en relación con los costes del concierto y los ahorros potenciales, que si se optara por la realización de exploraciones con equipos del proveedor pero informadas por facultativos del hospital (modalidad C), el ahorro potencial entre el menor volumen de facturación y el mayor coste de personal oscilaría entre 406.000 y 2.032.000 euros.

Además, el coste del plus contraste, que según las tarifas del ejercicio 2012 asciende a 48,49 euros, es sensiblemente superior al coste de adquisición del producto por parte del Hospital Peset de Valencia y por parte del Hospital San Juan de Alicante. Si todo el contraste fuera adquirido directamente por los hospitales y no suministrado por la empresa concertada, el ahorro potencial anual se situaría en torno a 900.000 euros.

Este ahorro, advierte, "está supeditado a la capacidad de negociación de la propia Conselleria frente a los proveedores, de tal forma que determinados fungibles, como son los equipos inyectores, sean suministrados sin coste adicional".

En opinión de la Sindicatura, la definición de la tasa de frecuentación que detalla el contrato debería calcularse en función del número de exploraciones y no de pacientes, dado que el criterio de facturación sigue esa pauta. Conforme a este criterio, calcula que el ahorro potencial en la facturación ascendería a un importe aproximado de 465.000 euros para el conjunto de los años 2010 y 2011.

En relación con el control realizado por la Conselleria de Sanitat de la prestación concertada, advierte de que en seis de los nueve hospitales fiscalizados, el control de las prestaciones concertadas es parcialmente efectivo, y en dos el control es no efectivo. Tan solo el control ejercido por el Hospital La Fe de Valencia puede considerarse efectivo.

"CARENCIA DE INFORMACIÓN"

Asimismo, el Síndic evidencia que el Servicio de Conciertos "carece de información de gestión con carácter periódico, que recoja indicadores básicos de la actividad concertada, como son el número de pacientes e informes realizados, pruebas realizadas, coste total por cada uno de los conceptos que componen la prestación sanitaria, etc". "Información es básica para evaluar si el servicio prestado por la empresa adjudicataria respeta el criterio de eficiencia en la gestión de los fondos públicos", apunta.

Asimismo, los criterios de facturación en lo que se refiere a la agrupación de exploraciones "no están suficientemente detallados en los pliegos del contrato, circunstancia supone una indefinición en lo que respecta a qué secuencias están incluidas en la valoración de las pruebas y cuáles son los criterios de agrupación cuando haya una acumulación de pruebas o secuencias sobre el mismo territorio anatómico".

Igualmente, la Sindicatura reconoce que en el transcurso de este trabajo, se han detectado "numerosas incidencias relacionadas con una incorrecta valoración de las pruebas realizadas". Las diferencias son en ambos sentidos, unos a favor de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) y otras a favor del proveedor.

Tal y como nos ha indicado el proveedor, estas incidencias fueron detectadas en el año 2012 tras una revisión interna. El resultado de dicha revisión en los hospitales de Valencia y Castellón ha supuesto diferencias por discrepancias en la facturación en el período 2008-2012. El posible abono a favor de la AVS, que en el momento de elaborar este informe no ha sido emitido, ascendería según datos de la empresa adjudicataria del concierto a aproximadamente 1.873.000 euros.

En alegaciones, la empresa concertada indica que ha completado la revisión interna y se desprende un saldo a favor de la misma por importe de 97.160 euros. En todo caso, la posible compensación económica, bien a favor del proveedor, bien a favor de la Conselleria, debería ser cuantificada y aprobada por la comisión paritaria, que nos indican en alegaciones que ha sido constituida en julio de 2013.

Por otra parte, señala la institución que "no se dispone de información suficiente para evaluar si la empresa concertada ha cumplido los plazos máximos establecidos en los pliegos para la realización de exploraciones".

En relación a la modificación del contrato en noviembre de 2012, la Sindicatura observa que la duración inicial, 120 meses, es un plazo, que estando dentro de la legalidad, podría resultar un impedimento a la Administración para aprovechar ventajas que puedan derivarse de la evolución tecnológica. Sería aconsejable, tal y como en la mayoría de los contratos consultados de otras comunidades autónomas se ha constatado, que el plazo inicial fuera más reducido, y en todo caso, se contemplaran posibles prórrogas.

A su parecer, el ahorro de esta modificación contractual en el ejercicio 2012, 1.028.919 euros, "no avala suficientemente la eliminación de la posibilidad que se contemplaba en los pliegos de poder optar por el modelo C --realización de exploraciones con equipos del proveedor pero informadas por facultativos del hospital--, dado que el ahorro potencial en caso de asumir determinadas exploraciones bajo esa modalidad podría oscilar entre 406.000 y 2.032.000 euros".

Comparte esta noticia

4 comentarios

Entregado a la seguridad social escribió
02/08/2013 15:21

Igual de triste es que muchas resonancias no sirven para nada. En mi caso tenía la primera cita con el medico 6 meses despues de la resonancia. Como quería cambiar la cita me dieron para 14 meses despues. O estas muerto u no tenias nada.

Indignadissimo escribió
02/08/2013 12:10

Esto se viene publicando en los medios desde hace más de 15 años, así como la implicación de cargos del PP en estas empresas. ¿Alguien ha hecho algo efectivo? 500 años dejándonos robar y seguimos sin reaccionar. ----- http://elpais.com/diario/1999/11/05/cvalenciana/941833082_850215.html --- http://elpais.com/diario/2000/08/24/cvalenciana/967144678_850215.html --- http://elpais.com/diario/2000/07/30/cvalenciana/964984678_850215.html --- http://elpais.com/diario/2003/11/09/cvalenciana/1068409084_850215.html --- http://elpais.com/diario/2006/05/09/cvalenciana/1147202283_850215.html

izaskun García Azcarraga escribió
01/08/2013 20:53

La de problemas y cosas raras que se hubieran evitado y se evitarían si se diera mayor protagonismo a La Sindicatura de Comptes y al IVIE. No entiendo muy bien al sector empresarial publico, pero desde luego si yo fuese una directivo consideraría a estos organismos como de gran ayuda para mejorar la gestión y no como todo lo contrario.

Privatizaciones y Pelotazos, S.L. escribió
01/08/2013 18:08

¿Y los beneficios de tanto comisionista conseguidos a base de sablear a la administración y deteriorar el servicio al paciente? ¿Qué sería de ellos, nuestros amiguetes y colocadores de nuestros enchufados?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad