X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIA POLÍTICA INDUSTRIAL

El PSPV califica de "engaño" el plan de política industrial, "al que no asigna ningún presupuesto plurianual" 

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2013 El portavoz de Industria, Francisco Toledo, acusa al gobierno de Fabra de improvisar el escenario económico de la Comunitat y de enmascarar un recorte de fondos presupuestarios para la industria

VALENCIA. El portavoz adjunto socialista y responsable de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Toledo, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra de ser "incapaz de hacer una planificación económica", como demostró durante la presentación de la nueva estrategia de Política Industrial "a la que ha sido incapaz de asignarle un escenario presupuestario plurianual", requisito que desde el PSPV se ha considerado como "indispensable" para su puesta en funcionamiento, ya que de lo contrario "genera una incertidumbre inaceptable en el sector".

De esta forma, Toledo ha recordado que durante la presentación de la nueva estrategia (EPI), Alberto Fabra improvisó una cifra de 1.470 millones de euros de presupuesto que no está recogida en ninguna de las 117 páginas del documento y ha señalado que la única referencia existente a las dotación económica son los poco más de 160 millones de euros que el Consell presupuestará para 2014. "El anuncio ayer del Conseller sobre que a la revisión de la EPI se dedicará en 2014 entre 160 y 210 millones, incluyendo aportaciones directas, fondos europeos, préstamos y avales es una mala noticia porque lo único que demuestra es que el PP pretende enmascarar un auténtico recorte de fondos presupuestarios", advertía el portavoz de Industria.

Por todo ello, desde el PSPV han asegurado que la única intención desde la Generalitat es "utilizar la revisión de la EPI para camuflar un enorme recorte en las políticas industriales" y han apuntado como dato que hasta el momento, la Generalitat dedicada una media anual de 180,6 millones al presupuesto anual, mientras que para el próximo ejercicio "la cifra será incluso menor, pero incluyendo las ayudas prestadas por distintos organismos como la UE, lo que hará, que la estrategia esté marcada por las prioridades de la UE y de los bancos y no por las prioridades que marque el consenso entre los agentes sociales valencianos", ha indicado Toledo.

Los socialistas han criticado además que el Consell se haya olvidado de asignar recursos al "eje 6 de especialización inteligente", que era la principal novedad de esta estrategia y han asegurado que el único balance que se puede hacer de los 18 años de gobierno del PP en la Comunitat es de "un panorama totalmente desalentador para la industria, que ha pasado de representar el 22% del PIB en el último año del gobierno socialista a sólo el 13% en este año, por lo que requerimos que en la nueva legislatura se ponga en marcha una política de reindustrialización que recupere la importancia del sector industrial en la Comunitat", ha concluido Toledo antes de lamentar que "todos los países avanzados tienen una industria pujante como uno de los pilares principales de desarrollo, algo que falta en la Comunitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad