X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues confirma que subirá impuestos pero "ninguno de los que afectan a consumo y renta"

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2013 El conseller de Hacienda admite que se verán obligados a realizar ajustes para aumentar los ingresos y cumplir así con el objetivo del déficit asignado por el Gobierno

VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado el Consell analizará cómo ajustar algunos impuestos para aumentar los ingresos y poder cumplir con el déficit del 1,6 por ciento fijado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El representante del Gobierno valenciano ha especificado que no se incrementará "ninguno de los que afectan el consumo o la renta disponible de los ciudadanos", según informa Ràdio 9.

El titular de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas manifestaciones en el programa 'Bon Martí' de Ràdio 9, donde ha hecho una valoración del resultado del CPFF celebrado este miércoles, señala el canal autonómico en un comunicado.

Juan Carlos MoraguesMoragues ha apuntado que, para aumentar los ingresos, se puede subir algún impuesto indirecto aunque, ha precisado que no se gravará "ningún de los que afectan el consumo o la renta disponible de los ciudadanos". Ahora, el Consell analiza, dentro de los impuestos que son "de su competencia normativa", cuáles serán los que ajustarán por poder cumplir con este objetivo.

El conseller se ha mostrado satisfecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya atendido las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana al fijar un déficit asimétrico, así como por haber conseguido un límite para este año del 1,6 % del PIB, el mayor de todas las autonomías, lo que, en su opinión, "generará un efecto dinámico positivo en la economía valenciana".

El déficit aprobado ayer supone 9 décimas más del 0'7 por ciento previsto inicialmente pero menos de la mitad del 3,45 por ciento de déficit con que la Generalitat cerró 2012. lo que obligará a recortar gastos y aumentar los ingresos. "Apostamos por el ahorro y la eficiencia. Debemos adoptar medidas de ahorro pero manteniendo nuestro estado de bienestar", ha dicho Moragues.

El déficit máximo era del 0,7 % y, por lo tanto, ahora se han ganado 9 décimas más que darán más liquidez al Consell. Eso implica mayor desviación entre ingresos y gastos o, lo que es lo mismo, una mayor acumulación de deuda. Al respecto, el conseller ha asegurado que la deuda ahora no es prioritaria porque el más importante es pagar a todos los proveedores.

"NADIE PUEDE ESTAR EN CONTRA DE QUE LA ADMINISTRACIÓN PAGUE"

"Nadie puede estar en contra de que la administración pague. Cuando tengamos unos ingresos óptimos y razonables, nos deberemos plantear un plan de amortización y de reducción de deuda. Pero ahora no es el mejor escenario. Lo que queremos es pagar a todos", ha defendido.

Moragues también ha explicado que la cifra del déficit aprobada condiciona la cantidad autorizada a las comunidades para obtener a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, ha detallado que la Comunidad Valenciana recibirá una liquidez adicional de más de 900 millones de euros a través del FLA durante el último cuatrimestre del año. Esto se añadirá al Plan para el pago a Proveedores y se dará respuesta a ayuntamientos, universidades, pequeñas y medias empresas, discapacidades y asociaciones.

El responsable de Hacienda del Ejecutivo valenciano ha explicado que el voto a favor de la Comunitat parar establecer el objetivo de déficit para el período 2014-2016 ha estado condicionado a la revisión del modelo de financiación.

Por eso, ha dicho, a partir de ahora el Gobierno Valenciano centrará sus esfuerzos en conseguir el cambio del modelo de financiación porque, ha subrayado, es "perverso, injusto y lastra la capacidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía".

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

"Ahora la demanda que elevará el Consell es un nuevo sistema de financiación que se aplique de forma retroactiva a 1 de enero de 2014", ha apostillado.

Por último, Moragues ha recordado que la comisión de expertos presentará un documento sobre financiación para la Comunidad Valenciana en septiembre. Con todo, ha señalado que, aunque en 2015 no cambie la financiación se podrán mantener los servicios públicos básicos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Circulus Quadratus escribió
01/08/2013 17:57

¿Impuestos que no afectarán a la renta disponible? ¿Quiere decir que son impuestos que no pagará nadie?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad