X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Rajoy lamenta haber confiado en Bárcenas y anuncia reformas legales contra la corrupción para septiembre

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2013 El presidente del Gobierno ha asegurado en el pleno del Congreso que se equivocó y destaca que creyó en su inocencia hasta el momento en el que llegaron datos de sus cuentas millonarias

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguró hoy durante el pleno del Congreso para tratar el "caso Bárcenas" que se equivocó y lo lamenta al mantener la confianza en el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien se encuentra ingresado en la prisión de Soto del Real.

Asimismo, destacó que había creído en su inocencia hasta el momento en el que llegaron datos de sus cuentas millonarias en Suiza, que además de ser un acto de deslealtad con el PP, era un hecho ilegal que no admitía dudas.

Rajoy argumentó que cometió con Bárcenas el error de creer a un falso inocente. "Me engañó, sí. Lo tenía muy fácil. No condeno a nadie de manera prematura. Siempre he actuado así", argumentó.

Asimismo, subrayó que el ex-tesorero ataca al PP como estrategia defensiva, aunque sus acusaciones son falsas. Por ello, reiteró que el PP no ha tenido una doble contabilidad y sólo se han pagado sueldos en blanco. En este sentido indicó que sus declaraciones de la última década están a disposición de todo el mundo.

Rajoy durante su comparecencia

CREYÓ EN ÉL HASTA QUE CONOCIÓ SUS CUENTAS EN SUIZA

Rajoy ha reconocido que creyó en su inocencia hasta el momento en que, cuatro años después de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza no declaradas a Hacienda. A su entender, esas cuentas en Suiza además de "revelar una manifiesta deslealtad" con el PP, que había confiado en él y defendido su inocencia, constituía un hecho "ilegal que no admitía dudas".

"Ése ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engaño? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de forma preventiva", ha aseverado.

En su discurso, Rajoy ha enmarcado la informaciones que se están difundiendo en la estrategia procesal de defensa de Bárcenas, basada a su juicio en "atacar" al PP. Es más, ha resaltado que en el sistema penal español a los acusados se les permite "mentir en defensa propia", así como "transferir la culpa a otros", "inventar excusas, pretextos" o "incluso cambiar de versión cuantas veces quiera".

"Y eso es lo que está haciendo el señor Bárcenas, defenderse como mejor le parece, poniendo el foco en el PP. ¿Por qué ha elegido ese camino? Es algo que no sé", ha enfatizado, para subrayar que son "falsas sus acusaciones", así como sus "medias verdades" y "las interpretaciones de la media docena de verdades que emplea como cobertura de sus falsedades".

REMUNERACIONES "COMPLEMENTARIAS"

Dicho esto, ha asegurado que en el PP "ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito" y ha añadido que se han pagado remuneraciones "complementarias por razón del cargo" y anticipos por gastos inherentes al desempeño del cargo, "como en todas partes". "Es de justicia", ha apostillado, resaltando que se ha pagado en "blanco" y se ha incluido en la contabilidad del partido.

Tras destacar que declarar los ingresos privados a Hacienda "es una responsabilidad individual", ha asegurado que él ha declarado todos sus ingresos y ha recordado que sus declaraciones de renta y patrimonio de los últimos 10 años están a la vista de todo el mundo.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que en este momento lo único que cabe es que se deje trabajar a la justicia, ya que es al juez al que "le corresponde establecer la verdad". Según ha añadido, el Congreso es una "cámara parlamentaria" y no "un tribunal".

A reglón seguido ha leído ante la Cámara algunas de las frases que pronunció el propio Alfredo Pérez Rubalcaba años pasados para hacerlas suyas, como que "las Cortes no están para suplantar la acción de los jueces en la instrucción de los sumarios", "hay quien quiere convertir el Parlamento en una enorme comisaría" o "los jueces en España son los que deciden si las imputaciones son veraces o no".

PIDE DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA

Según Rajoy, lo que aparece en los llamados 'papeles de Bárcenas' es una "asombrosa e imaginativa colección de falsedades como el tiempo y la Justicia demostrarán". "Dejemos que los jueces trabajen", ha abundado.

En este sentido, ha reprochado a los partidos de la oposición, en especial al PSOE, que aplauda las "marrullerías" al extesorero. "Dan por bueno, seguro y probado lo que se publica e ignoran lo que se desmiente", ha lamentado, para censurar que los socialistas vean "delitos" con la "misma facilidad que antes veían brotes verdes".

En este punto, ha criticado duramente la "vocación súbita" de algunos por "convertirse en jueces" y lanzar "condenas sin examen" cuando en el Estado de Derecho "lo razonable es que quien acuse demuestre la culpabilidad".

"Si hubiera que dimitir por cada insidia que se propaga sobre nosotros y renunciar al escaño por cada información tendenciosa que circula, ¿cuántos de ustedes seguirían en la Cámara? ¿Cuántos diputados quedarían hoy aquí?", se ha preguntado, para agregar que su única "obligación" es que las "maledicencias no tengan razón". "Y eso ya lo he cumplido porque no la tienen", ha dicho.

COLECCION DE FALSESADES

El jefe del Ejecutivo indicó que si todo lo que aparece en los "papeles de Bárcenas" es cómo lo que dice de él mismo, esos documentos son una "ingente colección de falsedades, como demostrará la justicia con el tiempo".

Por ello, pidió que se deje trabajar a la justicia, que es a la que le corresponde establecer la verdad. Por ello, advirtió que el Parlamento es una cámara, no un tribunal y no puede convertirse en una gran comisaría.

REFORMAS LEGALES CONTRA LA CORRUPCIÓN 

El presidente del Gobierno ha prometido para el próximo mes de septiembre las reformas legales contra la corrupción que avanzó el pasado mes de febrero, en el Debate sobre el estado de la Nación.

"El próximo mes de septiembre comenzará a verse el resultado del paquete de propuestas de regeneración democrática que planteé en el Debate de febrero --ha anunciado--. Presentaré, a través de media docena de textos legales, un auténtico Plan Nacional de Regeneración Democrática que deseamos alcance el mayor nivel de consenso en esta cámara".

Entre estas medidas figura una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que contendrá el procedimiento obligado de aprobación de cuentas en los estatutos de todos los partidos.

A estas nuevas leyes ha añadido las que están en vigor, como la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para reducir las subvenciones de los partidos políticos y prohibir donaciones de quienes reciben subvenciones de la administración, como las fundaciones de los propios partidos o de su entorno.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad