X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRAYECTO
El juez pide a Adif informes sobre el estado de vías, señales y balizas

31/07/2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EP/VP). El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente ferroviario, así como las señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Orense-Santiago.

El juez que lleva la investigación sobre el accidente ferroviario en el que fallecieron 79 personas y se registraron más de un centenar de heridos también requiere a Adif otros datos técnicos como el radio de la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), el juez también ha solicitado a Renfe diferente documentación consistente en información sobre la vida laboral del maquinista Francisco José G.A. Dentro de esta información, el juez quiere conocer los resultados de los controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos y demás en relación al conductor del tren siniestrado.

Luis Aláez también quiere saber la hora a la que comenzó la jornada el día del accidente, el pasado 24 de julio, y el tiempo efectivo que condujo. Además, ha pedido información del contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina.

PERICIALES DEL MÓVIL

En relación a los móviles de Francisco José G.A., se ha pedido a las respectivas compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes y salientes y los servicios de mensajería tanto de su móvil personal como del profesional, que estaba siendo buscado porque se había extraviado en el accidente.

En el móvil personal del maquinista ya se realizó una diligencia manual en el juzgado el pasado domingo, cuando Francisco José G.A. pasó a disposición judicial, pero el magistrado ha solicitado que se complete con expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del mismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia asegura que, por el momento, no ha sido llamada a declarar ante el juez ninguna otra persona en relación a la causa, después de que este miércoles se presentase en los juzgados Francisco José G.A. para prestar declaración de forma voluntaria. En su nuevo testimonio ante el juez, el maquinista ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el tren como el autor de la llamada que recibió en su móvil profesional instantes antes del siniestro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad