X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a petición del Gobierno

La Universitat de València, obligada a retirar una convocatoria de profesores

ESTEFANÍA PASTOR. 01/08/2013

El rector Esteban Morcillo aprueba la suspensión de un concurso anunciado el 4 de junio a pesar de creer que la resolución se ajusta a la legalidad

VALENCIA. La Universitat de València (UV) ha suspendido de forma cautelar la convocatoria de concursos para la provisión de plazas de personal docente publicada el 4 de junio. Esta decisión ha sido tomada siguiendo instrucciones de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La resolución hacía referencia a plazas de personal docente contratado con carácter indefinido, es decir, que iban a pasar a ocupar el puesto de doctor. 

Sin embargo, Hacienda ha instado a la UV a que anule la resolución de su rectorado al entrar en conflicto con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. A pesar de que el Rectorado de la universidad se muestra convencido de que su decisión se halla dentro de la legalidad, han decidido cumplir la petición del Gobierno.

La decisión tomada por la institución, aprobada por el rector Esteban Morcillo, ha sido publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La universidad pretende evitar los posibles perjuicios de imposible o difícil reparación que podrían ocasionarse a los aspirantes a tomar parte en estos concursos en el caso de que Hacienda solicitase a la Abogacía del Estado la interposición de un recurso y que éste prosperase, por lo que se cancelaría el proceso.

En esta ocasión, a pesar de defender la legalidad de sus actuaciones, la Universitat de València se ha mostrado más sumisa que hace un año, cuando Hacienda ya pidió la anulación de una convocatoria de 55 plazas. El ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, está llevando al límite los decretos de medidas urgentes en materia presupuestaria.

En aquella ocasión, la universidad hizo alarde de la legalidad de la decisión tomada por tratarse de promociones de personal y continuó adelante. Según consta en el Boletín Oficial del Estado de este lunes, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha anulado dos convocatorias para oposiciones en el sector de Administración Especial publicadas el 15 de abril de 201, con la que se pretendía cubrir plazas vacantes.

LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ YA ANULÓ UNAS OPOSICIONES 

El pasado mes de julio ya apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la anulación por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche de dos convocatorias para oposiciones en el sector de Administración Especial publicadas el 15 de abril de 2013, con la que se pretendía cubrir plazas vacantes.  

La universidad consideró el requerimiento de la Dirección General de Coste de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contra las convocatorias por resultar contrarias a la normativa básica de Oferta de Empleo Público para 2013, establecida en la ley 17/2012 del 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado.

La universidad procedió a la suspensión cautelar de los procedimientos así como a la comunicación de la suspensión a las personas que presentaron las solicitudes. También se procedió al reembolso de las tasas pagadas por aquellos que pretendían presentarse a las pruebas para cubrir la plaza. Desde la institución explicaron que no podían hacer frente a los costes que podía suponer llevar adelante la convocatoria y por este motivo decidieron anularla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad